Alemania reabre el debate sobre unas sustancias usadas en algunos protectores solares para niños: "Son cancerígenas"

Alemania reabre el debate sobre unas  sustancias usadas en algunos protectores solares para niños: "Son cancerígenas"

Aconseja a los padres revisar las etiquetas e inclinarse siempre por productos certificados como "libres de PFAS" .

Una niña rechaza el protector solar que le aplica su madre.Getty Images

El debate sobre la necesidad de una nueva regularización en la producción y uso de los PFAS vuelve a ocupar titulares, y en el seno de la Unión Europea, algunos países presionan para desarrollar una legislación que controle su utilización, especialmente en productos cosméticos y concretamente en los protectores solares.

Los PFAS son sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) que resisten muy bien el agua y los aceites, por lo que se encuentran por todos los lados, desde envases de alimentos hasta ropa, maquillaje y utensilios de cocina antiadherentes. Pero esa resistencia también se traslada al medioambiente: pueden acumularse en los seres vivos tardando décadas en desaparecer y, según la Agencia Europea de Medioambiente (EEA), en los humanos pueden provocar problemas de salud como daños hepáticos, enfermedad tiroidea, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer. 

En estos últimos días, ha sido el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos el que ha dado la alarma pues algunos protectores solares también contienen PFAS y su uso podría suponer un peligro especialmente para los más pequeños. 

Según este organismo, encargado de vigilar la seguridad de alimentos, productos y medicamentos en el país germano, una investigación llevada a cabo por Klaus Abraham y Cornelia Weikert en un voluntario que se aplicó un protector solar que contenía PFAS demostró que estas sustancias pueden penetrar debajo de la piel y acumularse en el cuerpo . "Esta investigación experimental tiene el carácter de una prueba de principio en una sola persona, utilizando PFOA como compuesto modelo y protector solar como producto cosmético modelo. Demuestra inequívocamente que cantidades significativas de PFOA penetran en la piel en estas condiciones", concluyen los científicos.

Para el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos es necesario que las autoridades pertinentes impongan controles y restricciones más estrictos en la categoría comercial de cosméticos, y que los productores sean más transparentes sobre los ingredientes utilizados. Y a los padres aconseja revisar las etiquetas e inclinarse siempre por productos certificados como "libres de PFAS" .