Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una investigación revela cuándo fue el primer vínculo entre perros y humanos

Una investigación revela cuándo fue el primer vínculo entre perros y humanos

El estudio arroja luz sobre la relación entre los cánidos primitivos y los primeros habitantes de Norteamérica.

Mujer abrazando a su perro.Getty Images

Que el perro es el mejor amigo del hombre es una frase que se ha extendido durante años. De hecho, se piensa que el origen de esta relación de compañía, amistad, protección y, sobre todo, fidelidad proviene de miles de años atrás.

Ahora hay una investigación que arroja algo de luz al inicio de la misma, que podría haberse dado hace nada menos que 12.000 años. Este estudio elaborado por un equipo liderado por François Lanoë, investigador de la Universidad de Arizona, y publicado en la revista Science Advances ha hallado los que podrían ser los primeros vínculos entre los primeros habitantes de Norteamérica y los antecesores de los perros.

La investigación ha analizado restos de 111 cánidos grandes encontrados en dos puntos claves de Alaska (EEUU) con son Swan Point y Hollembaek Hill. Los huesos hallados datan de hace 12.000 y 8.100 años respectivamente. 

Allí, en 2018 se encontró la tibia de un canino que vivió en la zona junto a un asentamiento de la Edad de Hielo hace unos 12.000 años y en 2023 se encontró una mandíbula de 8.100 años en la que se veía que los caninos habían incluido salmón en su dieta, algo poco común porque estos perros primitivos solían cazar animales terrestres.

"El consumo de salmón es la prueba concluyente porque estos animales no habrían cazado salmón en estado salvaje", explicó Ben Potter, coautor del estudio y arqueólogo de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Esto, según los investigadores, presenta los indicios de la domesticación y la dependencia que podrían tener estos animales de los humanos en la época de la glaciación. 

Los resultados del estudio sugieren que los humanos no solo interactuaban con los canes, sino que también los consideraban compañeros para la caza y el transporte. Esta relación ha evolucionado durante miles de años hasta convertirse en el vínculo estrecho que conocemos hoy.