Un pescador cordobés lucha media hora para sacar del agua un monstruo de pantano de 100 kilos

Un pescador cordobés lucha media hora para sacar del agua un monstruo de pantano de 100 kilos

"Haberlos, haylos", ha afirmado el pescador que se ha convertido, según el medio local 'Córdoba', en el primero en hacerse con uno.

Un hombre pescandoGetty Images

25 minutos. Ese es el tiempo que le llevó a Juan Muñoz, un aficionado a la pesca, sacar el siluro de mayor tamaño jamás pescado, al menos que se conozca, según cuenta el diario local Córdoba. El pez en cuestión medía 2,5 metros pesaba más de 100 kilos. 

El ya citado rotativo local se ha entrevistado con el protagonista de la hazaña. Este ha apuntado que siluros de estas dimensiones "haberlos, haylos"; sin embargo, él se ha hecho con uno. 

Este pescador amateur, procedente de Priego, lo ha conseguido tras una jornada en el pantano de Iznájar. Y lo ha hecho sirviéndose de un señuelo de tipo ondulante y sin cebo. Tras la media hora que le ha costado sacarlo del agua, ha compartido qué detalles le han llamado más la atención

Uno de ellos ha sido el olor. Según ha contado a Córdoba, "a cieno del pantano". Pero ese no ha sido el único, también ha hecho un comentario acerca de la piel o tegumento, que es el nombre que recibe la capa más superficial de los peces. En el caso concreto del siluro, está recubierta por una especie de babosa. 

Y Juan no va a ser el único con opción a comprobarlo. Aunque, según el ya citado medio cordobés local, haya sido el primero, tras pescarlo y tomarse la fotografía protocolaria con la que lo ha corroborado, lo ha devuelto al pantano. 

Originario de Europa del Este

El siluro es un animal originario de las aguas de Europa del Este. A partir de 1974, según National Geographic, un pescador alemán introdujo en el río Ebro miles de ejemplares jóvenes de este animal. 

Desde entonces, se ha seguido reproduciendo y llegando a más puntos de la península. La misma publicación destaca que la presencia de este pez ha afectado los ciclos naturales de las aguas del territorio nacional y portugués, así como a la pesca.