Un aceite desconocido desbanca al de oliva en el último estudio del CSIC

Un aceite desconocido desbanca al de oliva en el último estudio del CSIC 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizó 32 tipos de aceites y estableció una clasificación en base a su calidad. Y hay una sorpresa.

Imagen de archivo de envasado de aceite de oliva.Getty Images/iStockphoto

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo un estudio respecto a uno de los productos estrella en nuestro país y que conforma una parte fundamental de nuestra dieta mediterránea: el aceite.

Para ello, el CSIC ha analizado un total de 32 tipos de aceites con el fin de elaborar una lista de cuáles son los mejores, en base a su calidad nutricional, y hay alguna que otra sorpresa.

Si atendemos al ránking del CSIC, encontramos que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es considerado como el mejor de todos ellos. Esto no supone ninguna novedad, ya que por todos es conocido que se trata del de mayor calidad, aunque desde el órgano estatal apuntan a un detalle importante: no es lo mismo un AOVE que un aceite de oliva común.

Esto se ve también traducido en la clasificación, ya que señalan que la principal diferencia entre los distintos aceites recae precisamente en si cuentan con la categoría de 'extra' o 'virgen', ya que cada uno aporta nutrientes diferentes, llegando al punto de que el AOVE cuenta con una puntuación perfecta: 100 sobre 100.

En el caso del aceite de oliva normal, se ubica en la tercera posición en esta clasificación, pero lo que ha llamado la atención de todo el mundo es el aceite que ocupa el segundo puesto en la lista, ya que se trata de un tipo de 'oro líquido' desconocido por muchos es el aceite de lino o linaza. 

Según apuntan desde el CSIC, este aceite cuenta con un alto contenido en ácido α-linolénico, además de contar con grandes proporciones de tocoferoles (un antioxidante), lo que lo convierte en un producto muy cotizado en el sector.