Piden que entierres todas tus esperanzas puestas en el precio del aceite de oliva
La situación se complica.
Las buenas noticias sobre las previsiones con el precio del aceite de oliva parecen haber desaparecido de golpe. Según señalan fuentes del sector a Sur, los efectos positivos se seguirán alargando durante más tiempo.
Todo se debe a que las reservas de las almazaras parecen estar bajo mínimos, porque el consumo del llamado 'oro verde' no ha caído, pese a que su producción se ha visto reducida.
El caso es que las fuentes del sector han asegurado al citado medio que habrá "una tensión de precios" en los próximos meses si la demanda, tanto nacional como internacional, sigue.
"Esto se explica en el contexto inflacionista en el que estamos. Si solo se hubiera encarecido el aceite… Pero ahora todo es más caro y el consumidor asume el incremento de precio en el aceite", explican a Sur.
Aunque reconocen que hay optimismo dentro del campo por la próxima cosecha, el presidente de Asaja, Baldomero Bellido, no se muestra tan contento por los datos de las próximas semanas. la situación es crítica. "Después de varias campañas malas, apenas queda stock. Si a eso le sumamos que las salidas están siendo altas, en el mercado interior como para la exportación, estamos con la realidad que tenemos ahora", ha razonado.
"La recogida de la aceituna empieza en octubre, pero hasta noviembre no esperamos que se refleje en el precio del aceite", ha revelado.