Tornero, aislado en RTVE, pide una salida personal para dimitir
Este martes el Consejo de Administración se reunirá para votar si retira la confianza al presidente de RTVE.
“La crónica de una muerte anunciada”. Así es como se refieren algunas de las fuentes consultadas por este medio a la más que probable salida de José Manuel Pérez Tornero de RTVE. Una ‘muerte’ que, sin embargo, el protagonista ha pedido que sea cómoda y con ingresos asegurados.
La gestión de Pérez Tornero durante los apenas 18 meses que lleva al frente de RTVE se ha caracterizado por un acusado descenso de la audiencia de La 1, producto del fracaso de los nuevos programas que ha impulsado personalmente, y por sus continuos enfrentamientos con miembros del Consejo de Administración, distintos directivos de la Corporación y los Consejos de Informativos.
Cada vez más aislado, y muy cuestionado por el sesgo de los Telediarios y los programas de infoentretenimiento de RTVE, Tornero ha pedido una salida personal a cambio de presentar su dimisión. Según han comentado fuentes de RTVE, el presidente de la Corporación habría solicitado a Moncloa “un puesto en el Instituto Cervantes”. Una opción viable para los de Sánchez.
Es a raíz de esta propuesta, con las condiciones de dimisión ya “habladas”, cuando el presidente de la Corporación habría tomado la decisión de sondear con qué apoyos cuenta en el Consejo de Administración, tanto en conversaciones individuales como, eventualmente, en la reunión de este órgano prevista para este martes. Según adelantaba Vozpópuli y ha podido confirmar El HuffPost, el Consejo de Administración podría votar la retirada de la confianza en el máximo dirigente de RTVE.
Si la mayoría de los miembros del Consejo se muestran en contra de Tornero, él mismo “pretende” anunciar su salida. En cualquier caso, a pesar de que desde hace meses la tensión y decepción del Consejo con el presidente a causa del peso político de sus integrantes ha sido más que evidente y comentada, fuentes del mismo dudaban hace pocos días de que la sangre pudiese llegar al río.
Y es que, aunque tildaban las relaciones de Tornero con los consejeros y con parte de su dirección como “muy complicadas”, advertían también en conversación con El HuffPost que no sabían “si lo suficiente como para relevarle”. Además, las voces del Consejo contactadas aseguran que el pasado viernes se celebró una reunión “telemática” y “no se habló nada” sobre una posible ni próxima destitución.
Sin embargo, las frecuentes e intensas conversaciones entre Moncloa y el líder de RTVE de las que ya hablaba la semana pasada El Confidencial habrían dado resultado, generando la suficiente presión sobre Tornero como para frenar su labor al frente de la Corporación.
La inclinación hacia la derecha que ha mostrado Tornero en su gestión al frente de Televisión Española también ha incomodado a los partidos que dan apoyo al Gobierno, que aspiran a que RTVE sea más sensible a la mayoría progresista que ganó en las urnas en las últimas elecciones generales.
Opciones de relevo
Las dos vías más factibles que permitirían actualmente a José Manuel Pérez Tornero abandonar su puesto como responsable de la pública son su renuncia expresa y notificada a RTVE o una decisión mayoritaria -dos tercios- del Congreso de los Diputados sobre su salida.
Sea cual sea el proceso, de quedar libre el hueco de José Manuel Pérez Tornero, se abriría un nuevo camino con diferentes posibilidades para ocupar su lugar. Una pasaría por designar a un administrador provisional, como en la etapa de Rosa María Mateo. En este caso, a pesar de tener que ponerse de acuerdo PSOE y PP, las opciones más viables de sustituto apuntan a Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero o Concepción Cascajosa Virino.
Por otra parte, el equipo también se estaría planteando la posibilidad de una presidencia rotatoria al estilo de lo que ocurrió en la época de Alberto Oliart. Para que esto llegara a producirse, también deberían marcarse unas bases de tiempo y forma en las que, de nuevo, tendrían que ponerse de acuerdo los partidos.
Todo ello son posibilidades a medio y largo plazo. En lo que se refiere al futuro más inmediato de la pública, fuentes del mencionado órgano concretan que a pesar de elegir desde su seno un nuevo líder, la presidencia de RTVE no está en sus manos.
Por esta razón, explican que, de cara a las próximas elecciones, a Moncloa le conviene dejar la presidencia “en funciones” a José Pablo López, actual Director de Contenidos Generales de la Corporación y ex Director General de Telemadrid.