El pueblo 'maldito' de Madrid a 20 minutos de la Puerta del Sol
Sin salir de la capital o la provincia.
Los apasionados del cine terror, los seguidores de Iker Jiménez y todas aquellas personas que se deleiten con los lugares llenos de misterio, no tienen que viajar muy lejos si viven en Madrid o en cualquier punto de la Comunidad. También si visitan la capital española desde algún otro punto de España o el extranjero.
A media hora en coche desde la Puerta del Sol de Madrid y a una hora de distancia en bicicleta, los viajeros amantes de los misterios paranormales tienen una cita en el municipio de Leganés, en un recinto de 150 hectáreas en el que confluyen historia y leyenda a partes iguales: la aldea de Polvoranca, en el parque el mismo nombre.
El primer asentamiento que acabaría dando lugar a Polvoranca data de la Edad del Hierro y vivió su momento álgido como pueblo medieval. El pueblo atravesó en sus varios siglos de historia todas las épocas y acontecimientos históricos, pero sus habitantes lo abandonaron en el siglo XX debido a enfermedades como la peste y el paludismo. Hoy en día, sólo quedan algunas ruinas de casas y la iglesia de San Pedro, que es el escenario principal de algunas leyendas negras que le dan al lugar un carácter maldito, según la revista digital especializada España Fascinante.
Las leyendas de Polvoranca hablan de susurros, voces extrañas, llantos y gritos que se escuchan cada noche del 2 de noviembre, supuestamente esos sonidos pertenecen a las almas de aquellos que murieron por la peste y quedaron atrapados en los muros de la iglesia. También se habla de rituales satánicos y misas negras que se hacían en el pueblo.
Los que no crean en lo paranormal, siempre pueden disfrutar de un espacio natural con más de 100 hectáreas, ideales para disfrutar de la naturaleza y realizar diversas actividades al aire libre.
Entre las cosas que se pueden hacer en el parque de Polvoranca se encuentran caminar por sus rutas y senderos, hacer picnics en las zonas habilitadas, practicar deportes como el ciclismo, el senderismo o el footing en sus distintas áreas y pistas deportivas. Además, en el parque se organizan diferentes eventos y actividades a lo largo del año, como talleres de educación ambiental en uno de los doce centros con los que cuenta la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid.