Uno de los aceites más consumidos en España se convierte en veneno cuando se calienta
En concreto, a partir de los 100ºC.
El último informe de consumo de aceite en los hogares refleja que se ha visto incrementado en el caso del aceite de girasol. El motivo, según el texto elaborado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podría responder a la evolución de los precios.
Sin embargo, la guía de salud polaca Poradnik Zdrowie, ha apuntado que este tipo de aceite no es el más apto si se quiere usar para elaborar frituras. El motivo radica, según la ya mencionada guía, en su composición.
Los ácidos grasos poliinsaturados "son susceptibles a descomponerse a altas temperaturas", recoge Poradnik Zdrowie. En concreto, la temperatura límite que señalan en la que se produce el cambio son los 100ºC. A partir de ese momento, freír este tipo de aceite "es poco saludable e incluso peligroso".
Cuando este alcanza los 100ºC, señalan, las grasas comienzan a descomponerse en forma de glicerol y en ácidos, por lo que el aceite de girasol estaría perdiendo todo su valor nutricional.
Asimismo, este no es el único factor poco saludable de este tipo de aceite. Asegura la guía polaca que investigadores de la Universidad De Montfort, en Reino Unido llegaron a demostrar que se trataba de una fuente de aldehído cancerígeno,