Esta es la especie agigantada de la serpiente que tiene en vilo a Ibiza
Se caracteriza por responder a cualquier amenaza, aunque le doble en tamaño. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves y otros reptiles.
Desde hace varios meses, la isla de Ibiza acusa una importante problemática animal con una especie invasora que llegó hace décadas a estas tierras baleares. La población de estos reptiles ha aumentado con respecto al año pasado y la situación comienza a ser preocupante. Se trata de la conocida como serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis).
El complejo escenario ha dejado una situación tan preocupante que ha llevado a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Desde el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) aseguran que durante 2023 se han capturado más de 3.000 ejemplares gracias a la ayuda de centenares de voluntarios que han ido instalando jaulas trampa por el campo.
Aunque el problema va más allá, ya que a las serpientes de herradura se les ha unido la presencia de las culebras de escalera y la culebra bastarda. A todas ellas se las ha podido ver en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca incluso nadando a mar abierto, así como en zonas residenciales. Pero con la serpiente de herradura sobresale una problemática añadida. De un 'tamaño considerable'.
Una serpiente agigantada
En este sentido, desde hace tiempo, han saltado las alarmas en Ibiza a razón de ejemplares de serpiente de herradura identificados con rasgos de gigantismo. Cabe destacar que esta especie que se caracteriza por sus trazas de color amarillo que se entremezclan con manchas negras en la cabeza -en forma de herradura- y dorso puede llegar a medir unos 156 centímetros.
Sin embargo, en Baleares se ha detectado cierta tendencia al gigantismo en la Hemorrhois hippocrepis, llegando a hallarse ejemplares que rozaban los dos metros. Esta especie acostumbra a elegir hábitats como bosques secos o zonas pedregosas con matorrales se alimenta de culebras, lagartijas e incluso otras serpientes de herradura, pero también de pequeños mamíferos como ratones o musarañas y aves. Ataca si se siente acosada y responde a amenazas aunque le doblen en tamaño.