La oferta de vivienda en alquiler cae un 28% desde la pandemia y se sitúa en mínimos históricos
El confinamiento produjo un aumento muy fuerte de las posibilidades, que pasaron de 81.980 a 145.116 entre abril y diciembre de 2020, por el paso de viviendas turísticas al alquiler.
La oferta de vivienda en alquiler ha caído en España a mínimos históricos y se sitúa un 28 % por debajo de la que había en 2020, cuando con motivo de la pandemia se registró un incremento por el traspaso de viviendas turísticas al alquiler, según los datos de la firma de tasación UVE Valoraciones.
En concreto, la sociedad explica que el confinamiento produjo un aumento muy fuerte de las ofertas de alquiler, que pasaron de 81.980 a 145.116 entre abril y diciembre de 2020, por el paso de viviendas turísticas al alquiler.
A partir de diciembre de 2020 las ofertas bajaron a 64.596 en abril de 2022 y se mantuvieron entre 60.000 y 80.000 hasta el momento actual, en que han bajado a 59.419, el mínimo de la serie, lo que arroja una caída cercana al 28 %.
Con todo ello, apunta que la oferta de viviendas en alquiler está en el punto mínimo desde abril del 2020, aunque muchas provincias no registran su oferta más baja, pero sí datos muy cercanos al mínimo en un número considerable de ellas.
El estudio de UVE Valoraciones concluye que existe un enorme peso relativo de las provincias de Madrid y Barcelona en el mercado de alquiler. Las provincias de Madrid y Barcelona acumulan el 26,54 % de las ofertas de vivienda en alquiler, y unidas a las de Alicante, Málaga y Valencia rondan el 50 % (el 48,75 %). En concreto, el pasado mes de abril las ofertas en Madrid ascendían a 7.228 y las de Barcelona a 4.644.
Con relación al parque de viviendas de cada municipio, en Madrid la oferta supone el 0,47 % del total del parque de viviendas y en Barcelona el 0,57 %, lo que pone de manifiesto que, en términos relativos, la oferta de alquiler es algo mayor en la Ciudad Condal que en la capital de España.
En este contexto, el mercado de alquiler de viviendas se concentra en las zonas turísticas y las zonas metropolitanas de las grandes ciudades con más intensidad que el mercado de venta de viviendas.
Las ciudades con un mercado de alquiler más grande, como es el caso de Madrid y Barcelona, tienen una oferta actual de alquiler considerablemente inferior a la previa al confinamiento, que ya era baja, agregan desde la tasadora.
La limitación de los alquileres, un desincentivo
Esta escasez de oferta se traduce en subida de los precios de alquiler, concluye el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, que asegura que para evitar subidas de precios sólo vale aumentar la oferta. Además, en el medio y largo plazo, aboga por construir viviendas destinadas a alquiler asequible con fórmulas como la colaboración público-privada.
A corto plazo sólo se puede aumentar la oferta animando a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en el mercado, asegura Barrio, que agrega que la limitación de los alquileres en zonas tensionadas desanima a los propietarios como pone de relieve la divergente evolución de las ofertas en 2024 en Madrid, entre estable y ligeramente al alza, y Barcelona, claramente a la baja en los últimos dos meses.
UVE Valoraciones cuenta con más de una década de experiencia dentro del sector y su objeto social es la tasación de toda clase de bienes inmuebles, en especial aquellos que son objeto de garantía hipotecaria.