El futuro lo decides tú
Ser emprendedor no es montar una empresa sin más, sino una actitud vital que requiere de dos premisas: la formación constante y la persistencia del trabajo duro. Emprender es afrontar la vida de ese modo. El futuro lo decidimos nosotros mismos con nuestras propias decisiones.
Este es el título del primer libro que he escrito, que es también el primer libro sobre la historia de Tuenti y que comienza a distribuirse en librerías y online desde hoy. No es un título cualquiera, sino una de las conclusiones que se extraen del mismo. La verdad es que dudé al principio sobre la necesidad y oportunidad de compartir mi historia. Siempre alguien puede interpretarlo como un ejercicio de vanidad pero finalmente me convencí cuando me insistieron en que contar mi historia, que es también la historia de Tuenti, podría ser no sólo de interés, sino de utilidad.
No en vano, el último capítulo del libro incluye 10 consejos para emprendedores, un tema especialmente recurrente en un momento como el que vivimos marcado por la crisis, donde es necesario reinventarse y donde creo que algunas de las formas de hacer de nuevos proyectos como el nuestro pueden ser de inspiración para hacer las cosas de un modo diferente. Creo que está todo por hacer y que sinceramente el futuro está lleno de oportunidades.
De todas formas quiero recalcar que ser emprendedor no es montar una empresa sin más, sino una actitud vital que requiere de dos premisas: la formación constante y la persistencia del trabajo duro. Emprender es afrontar la vida de ese modo. Yo creo en trabajar duro, en ser constante, en perseguir tus propósitos, en rodearte de talento y en arriesgar, pues sin riesgo no hay posibilidad de éxito. Emprender, en definitiva, es la actitud de tomar responsabilidad por uno mismo.
Me han preguntado con motivo del libro, sobre la clave del éxito de Tuenti. Yo creo que ha sido siempre contar con un gran equipo, trabajar con mucho empeño para ofrecer la mejor solución de comunicación para los usuarios y hacerlo precisamente con una firme creencia en que está todo por hacer y que todo se puede mejorar. De hecho estamos reinventando Tuenti, poniendo el móvil en el centro de la estrategia por partida doble: con nuestras nuevas aplicaciones móviles (Tuenti Social Messenger) y con el primer operador móvil virtual de carácter social, Tuenti Móvil. El nuestro es un proyecto de compromiso con la innovación y la historia de la creación de Tuenti, que es seguramente el proyecto en internet más importante y exitoso en España, y que encierra un montón de lecciones que efectivamente pueden ser de utilidad: los antecedentes con un proyecto que no triunfó, los momentos difíciles, las decisiones arriesgadas, los momentos duros y también los divertidos.
Creo que el éxito está también en tomar decisiones y priorizar muy bien, en enfocarse en resolver un problema específico y no distraerse con todo lo que se puede hacer, sino hacer lo que hay que hacer. En definitiva, creo que todos debemos tener presente que el futuro lo decidimos en buena parte cada uno de nosotros mismos con nuestras propias decisiones. El futuro lo decides tú.