Día Mundial del Diseño Gráfico: un paseo por los mejores logos de la historia de España
Los logos van más allá del diseño gráfico. Son la representación gráfica de la personalidad de las marcas. Por eso, las características emocionales de un logo son tanto o más importantes que la estética del mismo. Estos logos, que nos han acompañado toda la vida forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones.
El diseño gráfico está presente en todos los aspectos de nuestra vida: en las marquesinas, cuando vamos a coger el autobús, en los escaparates de las tiendas, en los anuncios de la televisión, e incluso cuando recogemos el correo.
Con motivo del Día Mundial del Diseño Gráfico, conviene recordar la importancia de esta disciplina en la historia de España, capaz de generar imágenes que están presentes en la memoria de casi todos los españoles de distintas generaciones.
Posiblemente el logo más reconocido y representativo de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su valor es incalculable. En origen, esta silueta del toro de lidia, fue una valla publicitaria que promocionaba el Brandy de Jerez. Hoy en día, además de ser uno de los souvenirs más vendidos, es considerado patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España. Fue creado por el artista Manolo Prieto en el año 1956.
Osborne
Tío Pepe
Otro de los logos más importantes en la historia de España fue creado por Luis Pérez Solero en 1935 junto al eslogan "Sol de Andalucía embotellado". Además, el logotipo de Tío Pepe forma parte del escenario de la Puerta del Sol desde los años 30. Esta localización tan popular ha hecho que el logo acompañe sentimentalmente a todos los españoles.
ColaCao
Además de la canción publicitaria que ha acompañado a los españoles durante años, el logo y packaging de ColaCao son algunos de los más reconocibles en un supermercado español. La tipografía manuscrita en color azul se ha mantenido intacta desde 1945.
El Corte Inglés
El primer logo del gigante empresarial español se remonta a 1909. Aunque parezca increíble, el triangulito verde no ha sido siempre el representante gráfico de las galerías. Al principio de los tiempos, una tipología sencilla, sin color y con una estructura lineal con el nombre de la empresa era la imagen representativa.
Algo más adelante, El Corte Inglés decidió modificar la tipografía hacia una algo más juvenil, cursiva y negrita. Además, el logotipo ya no se basaba solo en el nombre de la marca, se añadió un pequeño claim que decía "Siempre a sus órdenes".
En los años posteriores, el eslogan integrado en el logotipo desapareció, pero no fue hasta 1962, cuando se estableció el triángulo que hoy reconocemos dentro del logo gracias a Joaquín Torres. El color verde apareció el siguiente año, y se ha mantenido hasta el día de hoy.
Correos
No podemos hacer un recorrido por la historia del diseño de logotipos en España sin hacer mención a uno de los más prolíficos diseñadores de nuestro país, Jose María Cruz Novillo. Él es responsable del diseño de algunos de los logotipos más icónicos de nuestro país: Correos, El Mundo, Telefónica, PSOE, Repsol, Letras del Tesoro, ONCE, la bandera de la Comunidad de Madrid y hasta los billetes del Banco de España.
Los logos van más allá del diseño gráfico. Son la representación gráfica de la personalidad de las marcas. Por eso, las características emocionales de un logo son tanto o más importantes que la estética del mismo. Estos logos, que nos han acompañado toda la vida forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones. La evolución del diseño gráfico en los últimos 100 años en España ha sido enorme, al igual que su evolución política y social. Hemos vivido una época llena de acontecimientos en nuestro país -una guerra, la transición, la movida...- que han influido directamente en el diseño gráfico.