Madrid despliega la gigantesca Lady Madrid para hacerse un escudo

Madrid despliega la gigantesca Lady Madrid para hacerse un escudo

El proyecto contará con una inversión de 60 millones de euros de una inversión público-privada.

TuneladoraGetty Images

Casi todas las modificaciones urbanísticas de gran calado en nuestro país -y particularmente en la Comunidad de Madrid-, cuentan con un aliado imprescindible a la hora de llevar a cabo los grandes proyectos que implican la apertura de túneles, estaciones de metro, etc. 

Hablamos de las tuneladoras, tan importantes en la construcción y elaboración de, por ejemplo, el túnel de la M-30 que atraviesa la capital española. Ahora, las tuneladoras se convertirán también en una herramienta fundamental en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En esta ocasión, el gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra en un proceso de planificación de las distintas cuencas, con la intención de estudiar cómo se podrían realizar trasvases de agua de un embalse a otro, además de cómo embalsar esa agua y cómo asegurar y mejorar su abastecimiento.

La tuneladora que comenzará a trabajar en Pozuelo y que ha sido bautizada como Lady Madrid, que tiene 90 metros de extensión y 5,3 metros de diámetro, excavará un túnel de 4,5 kilómetros de largo y 4,5 de diámetro, que rodeará el municipio madrileño por el oeste, detectando y captando el exceso de los caudales de viñas, pozas y álamos.

Se prevé que los trabajos de la tuneladora duren un año y pueda perforar hasta un máximo de 50 metros de profundidad. El objetivo final es de conseguir un escudo de seguridad hidrológica que pueda paliar los efectos de futuras inundaciones en la localidad de Pozuelo, que está atravesado por arroyos, cuyas crecidas pueden suponer un problema de importancia

Construir 5.500 viviendas

El proyecto contará con un presupuesto de 60 millones de euros gracias a la colaboración público-privada impulsada por el gobierno regional. Así, se construirá un colector de más de 4 km que permitirá construir 5.500 viviendas, de las cuales habrá 2.600 de protección oficial.

Según informan, el interceptor trasvasará "agua pluvial desde cuatro afluentes del arroyo Pozuelo hasta el cauce del arroyo Valladares, afluente del arroyo Antequina que desagua en el río Manzanares en Madrid".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Además, la presidente Ayuso se será "una de las obras imprescindibles" y destacó que será imprescindible "para el mantenimiento de las redes de saneamiento, garantizando su correcto funcionamiento y evitando que se produzcan vertidos de aguas residuales que puedan afectar a la salud pública y al medio ambiente".