Importante avance en una de las demandas históricas de los militares españoles

Importante avance en una de las demandas históricas de los militares españoles

La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha mantenido una reunión con los portavoces del PP y Sumar en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Militares españoles, en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

Una delegación de la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se ha reunido esta semana con diputados del PP y Sumar que forman parte de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Tal y como ha informado Atme en un comunicado, en los encuentros la asociación ha puesto sobre la mesa una petición de actualización de la retribución militar y una de las demandas históricas de los militares españoles, el reconocimiento del trabajo militar como profesión de riesgo.

En ese último aspecto, la Asociación de Tropa y Marinería Española ha subrayado que se ha producido un importante avance, ya que el Grupo Popular se ha mostrado dispuesto a estudiar elevar una propuesta al Congreso de los Diputados para ese reconocimiento como profesión de riesgo.

Además, la Asociación de Tropa y Marinería Española ha indicado que “durante las reuniones se ha recordado al último fallecido en acto de servicio, el cabo de regulares Billye Germán Palacios Aguilar, lo que sirvió para solicitar a ambos grupos el reconocimiento de la profesión militar como profesión de riesgo, debido a su alta siniestralidad ocasionada por las funciones que se realizan y los medios que emplea”.

Reclamación de subidas salariales

Respecto al tema de los salarios, Atme ha señalado que “ambos grupos (PP y Sumar) se han mostrado favorables a una mejora de las retribuciones, ante lo que la asociación les ha comentado que parecía curioso que en estas reuniones todos los grupos se muestren favorables, pero cuando llega la hora de la verdad no se alcance ningún acuerdo, en perjuicio del personal militar y de sus familias”.

Asimismo, Atme ha resaltado que les ha proporcionado a los dos grupos parlamentarios un dossier con su documento 'Doce medidas para modernizar la carrera militar del personal de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas Españolas'. Además, esa entrega ha sido acompañada de “nóminas de militares de tropa y marinería y suboficiales, con objeto de poder demostrar nuevamente que la profesión militar es una profesión con un alto riesgo y muy mal pagada”.