Así es cómo Mercadona llama internamente a sus clientes

Así es cómo Mercadona llama internamente a sus clientes

La empresa española tiene una jerga interna que prioriza a sus consumidores, a quienes se refiere con el término 'El Jefe'.

Una tienda de MercadonaGetty Images

Cuando suena el nombre de Juan Roig es fácil asociarlo inmediatamente a Mercadona, pues es su fundador y principal imagen. Sin embargo, se podría decir que no es el verdadero jefe de la empresa. Al menos a ojos del propio Roig. Él y su equipo han ido configurando una jerga interna que otorga todo el protagonismo a sus clientes, quienes son los que realmente mandan.

'El principal objetivo de Mercadona es que 'El Jefe' (cliente) esté siempre satisfecho. Para ello, 'El Jefe' está en el centro de todas las decisiones de la empresa', refleja la empresa española en su página web.

Una co-innovación que sorprenda a 'El Jefe'

Mercadona no existiría sin sus clientes, por lo que la misión principal de la empresa es mantenerles contentos: "Innovar es estar pensando constantemente en ofrecerle soluciones eficientes y de calidad".

Así, con la intención de innovar y mejorar constantemente, la compañía explica que cuenta con ''un modelo propio, transversal y colaborativo, en el que participan 'El Jefe', los trabajadores y los proveedores e interproveedores especialistas de producto, para adaptarse a las nuevas necesidades''.

Todo este proceso se ha llevado a cabo manteniendo cerca de 11.000 reuniones con los 'Jefes' a lo largo de 2023 en sus diferentes centros de co-innovación. ''Gracias a dichas sesiones, el surtido ha evolucionado con 500 mejoras, 314 novedades y 20 innovaciones de producto'', reflexiona Mercadona.

'Tornillos': otro término interno de Mercadona

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Los clientes de Mercadona no son los únicos que tienen un nombre propio dentro de la empresa. Los productos que esta distribuye también han sido bautizados de forma original, denominándose "tornillos". El motivo por el que se llaman así es la intención de transmitir la idea de que cada producto es una pieza relevante en la maquinaria de la empresa y que en conjunto conforman el surtido que ofrece a sus 'jefes'.