Adiós a las despedidas de soltero: esta ciudad aprueba multazas para este tipo de fiestas

Adiós a las despedidas de soltero: esta ciudad aprueba multazas para este tipo de fiestas

Para ello, se va a actualizar una normativa que data del año 2009.

Despedida de solteroMandicJovan / Getty Images

El Pleno del Ayuntamiento de Granada va a aprobar de manera definitiva este viernes una nueva ordenanza destinada a fomentar y garantizar la convivencia en el espacio público. El objetivo principal de la normativa es dotar a la ciudad de un marco normativo más adecuado para abordar los problemas derivados de las despedidas de soltero y los botellones.

La medida, promovida por el Partido Popular (que gobierna con mayoría absoluta), se ha incorporado al orden del día de la sesión plenaria. Además, se han resuelto las respectivas alegaciones, completando así la modificación de la ordenanza de convivencia.

Esta actualización se lleva a cabo debido a que la normativa actual data del año 2009. La concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Ana Agudo, ha afirmado que la nueva ordenanza “tipifica y endurece” las sanciones para acabar con conductas y comportamientos que perturban el descanso de la ciudadanía.

Las multas, que podrán alcanzar hasta 750 euros, se aplicarán a quienes:

  • Caminen por la calle sin ropa.
  • Vistan atuendos o disfraces de contenido xenófobo, racista u homófobo.
  • Utilicen aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización.
  • Realicen botellones o consuman alcohol en la vía pública.

Además, la nueva normativa introduce una sección específica que regula y sanciona “conductas contrarias a las pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas en el uso y disfrute de los espacios públicos”. El objetivo es abordar la “casuística generada por las despedidas de soltero y los botellones”, proporcionando información a la ciudadanía sobre las “actitudes, comportamientos y actuaciones no recomendables en el desarrollo de este tipo de celebraciones”.

La tramitación de este nuevo marco normativo comenzó el pasado mes de agosto y, tras superar los diferentes trámites administrativos, entrará en vigor una vez sea aprobada en el Pleno y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada.