Oriol Junqueras solicita al Tribunal Supremo que le absuelva de sedición y malversación

Oriol Junqueras solicita al Tribunal Supremo que le absuelva de sedición y malversación

El exvicepresidente de la Generalitat se ampara en el “consenso político” que ha dado pie a la reforma del Código Penal.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol JunquerasLORENA SOPENA / EUROPA PRESS

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) ha pedido al Tribunal Supremo que le absuelva de los delitos de sedición y malversación en el procés, de acuerdo con el “consenso político” que ha dado pie a la reforma del Código Penal, y se opone a que se le sustituyan por el de desórdenes públicos.

Los abogados de Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado este martes sus escritos ante el Tribunal Supremo, que debe revisar la sentencia que les condenó a penas de hasta 13 años de cárcel a la luz de las reformas legales impulsadas por el Gobierno.

Los cuatro líderes abandonaron la cárcel después de que el Gobierno les indultara parcialmente la condena de prisión, pero tras la reforma legal piden que se les revoquen todas las penas impuestas en la sentencia, incluidas las de inhabilitación, que en el caso de Junqueras no se liquidarán hasta el año 2030.

En sus escritos, los letrados Andreu Van Den Eynde y Olga Arderiu argumentan que debe revocarse la condena por sedición porque la “voluntad” del legislador ha sido derogar ese delito para equiparar el Código Penal español con los estándares europeos.

Igualmente, solicitan que se les absuelva del delito de malversación. En ese sentido, resaltan que en los gastos del referéndum del 1-O no hubo ni ánimo de lucro ni desvío de fondos a usos distintos a los previstos, por lo que los hechos declarados probados en sentencia no encajan en “ninguna de las modalidades vigentes” en la reforma del Código Penal.