Junqueras pide a Sánchez por teléfono "avanzar" en sus demandas para apoyarle en la investidura

Junqueras pide a Sánchez por teléfono "avanzar" en sus demandas para apoyarle en la investidura

Ambos líderes han valorado positivamente la conversación "como una muestra de cordialidad y respeto mutuo"

Oriol Junqueras, el pasado 19 de septiembre en el CongresoSOPA Images

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha mantenido este miércoles por la mañana una conversación telefónica con el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de las negociaciones de cara a la investidura. 

En la conversación, según fuentes de los republicanos, el presidente de ERC ha trasladado a Sánchez la necesidad de "avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura". Igualmente, Junqueras "ha valorado la importancia de los avances en clave política, social y antirepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones". 

Por su parte, Sánchez ha agradecido a Junqueras el apoyo de su partido durante la pasada legislatura y ha subrayado los "importantes avances políticos y sociales que se llevaron a cabo en ese tiempo", según indican fuentes socialistas. Por eso, el presidente en funciones le ha trasladado la "necesidad" de alcanzar un acuerdo "de avances y estabilidad" para una nueva legislatura. 

Finalmente, ambos líderes han valorado positivamente la conversación "como una muestra de cordialidad y respeto mutuo, y como un paso más hacia la normalidad política". Además, han acordado dar continuidad a las conversaciones mediante los respectivos equipos negociadores. 

Precisamente, este miércoles Sánchez se reunirá con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dentro de su prevista ronda de contactos con los diferentes partidos para lograr los apoyos necesarios para su investidura. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es