Junqueras condiciona los Presupuestos a la aprobación de la amnistía

Junqueras condiciona los Presupuestos a la aprobación de la amnistía

El de ERC considera que Junts y PP van de la mano

Oriol Junqueras en el Congreso de los DiputadosEuropa Press via Getty Images

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que es "muy difícil" que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no hay ley de amnistía, aunque eso se deba a que Junts haya votado en contra de la misma.

"Es muy difícil que pasen ciertas cosas y nos pongamos de acuerdo en ciertas cosas si no nos ponemos de acuerdo en casi todo", ha afirmado Junqueras este jueves en una entrevista en laSexta.

El líder independentista ha asegurado que espera que las cuentas públicas para este ejercicio se aprueben lo antes posible, y ha pedido responsabilidad a Junts y PSOE.

El dirigente republicano ha sostenido que Junts se "equivocaría mucho" si volviese a votar en contra de la ley de amnistía, y ha subrayado que el actual redactado de la norma cubre a todos los casos y que es una norma robusta de cara a posibles repercusiones judiciales.

Junqueras también se ha referido al caso Tsunami asegurando que en Cataluña no ha habido ningún acto de terrorismo, por lo que no haría falta incluir esta referencia en la ley de amnistía: "Incluir determinados conceptos perjudican que la ley luego pase los filtros de una prejudicial europea o del Tribunal Constitucional".

Junqueras ha sostenido que "quien quiera que la ley vaya bien, que sirva, que sea útil, que aporte justicia donde hay injusticia, debería hacer una ley que pueda resistir este tipo de filtros" del TC o de la prejudicial europea.

Además, ha acusado al PP de intentar "crear las condiciones necesarias y suficientes para poder legislar desde la oposición", después de que varios medios publicasen el sábado que Feijóo estaría abierto a un indulto al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral.

"¿Y cómo puede el Partido Popular legislar desde la oposición? Pues consiguiendo los votos de Junts y sumándolos a los votos que ya tienen para intentar imponer su agenda en términos económicos y sociales respecto a la mayoría de la investidura", ha asegurado Junqueras al respecto marcando distancias con el otro partido independentista de Cataluña.

Según Junqueras, Junts ha "negociado con el PP" y le ha acusado de votar con PP y Vox en contra de la ley de amnistía. Además, ha explicado ERC no tuvo más contactos con los populares después de que el diputado popular Carlos Floriano se pusiera en contacto con la diputada de ERC Teresa Jordà tras las elecciones generales.