Este es el sueldo de Pere Aragonès y al que aspira el próximo presidente de la Generalitat

Este es el sueldo de Pere Aragonès y al que aspira el próximo presidente de la Generalitat 

Un cargo muy bien remunerado, sobre todo si se compara con otros líderes autonómicos... o con el presidente del Gobierno.

​- Última hora: participación, resultados y votos de las elecciones catalanas 2024 en directo
​- RESULTADO ELECCIONES CATALUÑA: Barcelona | Tarragona | Lleida | Girona
​- Pactos tras las elecciones de Cataluña 2024: plazos y fechas para formar gobierno

Pere Aragonès toma un aperitivo con su compañero de partido Ernest MaragallEuropa Press via Getty Images

Cataluña elige nuevo president este domingo. Las elecciones catalanas del 12-M decidirán el futuro de la región y llegan con un horizonte nada claro, ni en la noche electoral ni de cara al día después, al menos según las encuestas.

La mayoría de los sondeos dibuja una potencial victoria del PSC de Salvador Illa, pero lejos de una mayoría absoluta que hoy por hoy parece inalcanzable para un único partido en Cataluña. Por ello, las alianzas posteriores jugarán un papel clave.

En ellas tendrán mucho que decir ERC y Junts, las formaciones del actual president, Pere Aragonès, y del expresident Carles Puigdemont, respectivamente.

Aragonès podría tener sucesor o directamente seguir en el cargo, un puesto que actualmente está remunerado con nada más y nada menos que 136.177,50 euros, tras una subida del 2,5% aprobada en 2023.

La medida choca con la reducción fuerte que adoptó a su llegada al cargo en 2021. Entonces optó por bajarse un 15% el sueldo de su antecesor, Quim Torra, que llegaba hasta los 153.000 euros. No obstante, en los últimos años la cifra que inicialmente recibió Aragonès ha ido subiendo unos 6.000 euros. 

Este montante se aleja bastante del salario bruto que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se queda en 90.010,20 euros brutos al año tras la última actualización al alza.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

La diferencia también es notable entre todos los líderes autonómicos en España, situando al president como el mejor remunerado, lejos incluso de los gobernantes de País Vasco y Madrid, que perciben unos emolumentos de 108.913,70 y 103.090,32 euros brutos al año, respectivamente.