ERC pide al PSOE que la ley de amnistía dejar claro que no hubo delito el 1-O

ERC pide al PSOE que la ley de amnistía dejar claro que no hubo delito el 1-O

Los republicanos envían "señales de alarma" por la negociación y apuntan a María Jesús Montero

Oriol Junqueras, el pasado 19 de septiembre en el CongresoSOPA Images

Nuevas exigencias de ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Una vez que la amnistía a los implicados en el procés parece acordada, los detalles de la futura ley que recogerá la medida de gracia parece enturbiar las conversaciones que se están sucediendo en estas últimas semanas. 

ERC ha comunicado formalmente al PSOE que ve "señales de alarma" en las negociaciones para una investidura, y ha señalado a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, por el avance lento, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. Las mismas fuentes han asegurado que las negociaciones "no están yendo bien" y que los republicanos no acaban de entender los parámetros de la negociación que plantea el PSOE.

ERC, según avanza El País, exige ahora al PSOE que en el preámbulo de la norma quede claro que el referéndum del 1 de octubre de 2017 no fue delito. De esta manera, los republicanos pretende 'desnudar' la labor judicial llevada a cabo con el procés y dejar constancia de que los dirigentes independentistas fueron perseguidos, procesados y, en algunos casos, condenados sin justificación alguna. De este modo, ya no sólo se extinguiría la condena sino también el motivo de la misma. 

Junts, el otro vértice del triángulo de la negociación, también está poniendo sus exigencias sobre la mesa. Según relata El Mundo, el equipo negociador del partido de Puigdemont pide el inmediato reintegro de todos los fondos depositados a modo de fianzas en todos los procedimientos judiciales y administrativos a los que se han enfrentado. Según sus cálculos, la cantidad destinada a ellas sería de unos siete millones de euros. Además, habrían pedido que Sánchez reconozca la "nación catalana" en un acuerdo paralelo a la amnistía. Eso sí, en lo que Junts habría cedido es en que los policías nacionales y guardias civiles que actuaron durante las jornadas de protesta también se vean beneficiados con el borrado de los delitos. 

Fecha límite: 27 de noviembre

La cuenta atrás hacia la investidura continúa y Sánchez sólo tiene, de momento, los votos asegurados de Bildu y Sumar. ERC y Junts siguen pendientes del acuerdo sobre la amnistía y otros asuntos trascendentales para ellos como el traspaso de Rodalies o la nueva financiación autonómica. "Si el Gobierno español quiere llegar a un acuerdo pues deberá de trabajar en estos ámbitos”, ha afirmado este jueves Oriol Junqueras en declaraciones en Belfast (Reino Unido) tras reunirse con el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams. Según El País, los republicanos señalan directamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "como la responsable de la lentitud de todas las negociaciones que requieren un desembolso económico". 

El PNV asegura, por su parte, que no da sus votos regalados y espera gestos del PSOE para tener su apoyo. El respaldo de las tres formaciones es indispensable para poder sumar mayoría absoluta y que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez en una votación que aún no tiene fecha, aunque todo parece indicar que se celebrará en la segunda o tercera semana de noviembre. Hay de plazo hasta el 27 del mismo mes, fecha en la que se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones para el 14 de enero.