El PP saca adelante sus enmiendas a las leyes LGTBI y trans no exento de polémica

El PP saca adelante sus enmiendas a las leyes LGTBI y trans no exento de polémica

Las sesiones se suspendieron a primera hora de este viernes, después de que los populares avisaran de sus propuestas con tiempo "insuficiente" para que la oposición pudiera estudiarlas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.Carlos Alvarez/Getty Images

El PP ha conseguido salvar uno de los últimos escollos para modificar la ley contra la LGTBIfobia y Trans y la ley de Simplificación y Mejora de la Eficacia de Instituciones y Organismos. Pero lo ha hecho no exento de polémica.

A primera hora de este viernes, los populares han presentado sus enmiendas a las reformas que habían planteado. Algo que ha enfadado a los partidos de la oposición y que ha obligado a suspender las sesiones de comisiones previstas para las 08.30 horas.

Vox, Más Madrid y PSOE criticaron las formas utilizadas por el PP, tras convocar con tiempo "insuficiente" para poder presentar escritos en el registro de la Cámara regional, que abre a las 9 horas. Esto llevó a suspender las sesiones, que se han retomado pasadas las 13.30 horas.

Todos los partidos de la oposición han tildado de "chapuza" los pasos adoptados por los populares y muchos de ellos han advertido de que los tribunales podrían tirar abajo las medidas. 

"Es autoritarismo"

Al inicio de la Comisión de Presidencia el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha denunciado que la sesión se convocó a las 22.08 horas, lo que les ha impedido presentar escritos sobre las enmiendas en el registro de la Cámara regional (que abre a las 9 horas). Consideran que esta sesión de la comisión no debería haberse celebrado y ven un "disparate" el procedimiento.

"Lo que no les voy a negar es la coherencia. La forma en la que están tramitando esta ley es perfectamente coherente con el contenido de la ley. Es autoritarismo, es perder las formas parlamentarias, es someter el Legislativo al Ejecutivo", ha criticado.

Por su parte, la diputada del PSOE Marta Bernardo ha señalado que es "una pena que se utilicen las instituciones" de la forma "que se están utilizando". "Nosotros queremos dejar reflejado aquí que este no es ni el camino ni la forma que se tiene que dar para la aprobación de una ley y menos, que ya se lo he dicho en alguna ocasión a ustedes, cuando tienen mayoría absoluta en el Parlamento", ha trasladado a continuación la diputada del PSOE Marta Bernardo al PP.

Recursos ante los "errores" del PP

Tanto Más Madrid como el PSOE ya han avanzado de que están estudiando recursos judiciales a la Ley de Simplificación y las modificaciones de las leyes Trans y ante la LGTBIfobia regionales por "errores" que perciben que ha cometido el PP en "forma, contenido y procedimiento".

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha precisado que sus servicios jurídicos están estudiando los textos desde que se presentaron. Así habría hasta tres líneas diferentes para poder llevarlos a los tribunales.

La primera de ella radica en la forma en la que se registraron las proposiciones del PP, que fue por vía de "urgencia" en los tres casos. Entiende el socialista que no había justificación para esta urgencia porque las leyes LGTBI no han provocado problemas en siete años, mientras que en las modificadas por la de Simplificación, que cambian 15 normas, tampoco lo aprecia.

Por otra parte, también se enfoca en el fondo de la Ley de Simplificación, que la compara con la Ley Ómnibus, un modelo de norma que estaría regido por la Unión Europea que exigiría que las leyes que se cambian de un golpe estén "relacionadas entre ellas". "Esto es un totum revolutum que no tiene nada que ver y que busca cambios de varias normas por la puerta de atrás", ha remachado.

La última vía sería el procedimiento, basándose en las "convocatorias y desconvocatorias" de varios órganos de la Asamblea, especialmente tras el informe de los servicios jurídicos que apuntaba a "problemas" legales en la modificación de Telemadrid en la Ley de Simplificación.

Hasta Vox lo critica

Desde Vox, se han quejado del poco tiempo que han tenido para abordar las enmiendas. Además, la parlamentaria Ana Cuartero ha sostenido que esta normativa hurta "a la Asamblea de Madrid de buena parte de sus funciones de control y da al Gobierno de la Comunidad campo libre para hacer y deshacer a su antojo".

La portavoz de la formación ultraderechista en el Parlamento autonómico, Rocío Monasterio, ha advertido del "caos" en la tramitación de las modificaciones y ha avisado de que, en estas ocasiones, cuando "las cosas están mal hechas" el Tribunal Constitucional (TC) "las tumba" y se genera una situación de "inseguridad jurídica".

Ante los posibles procedimientos y recursos que los partidos de la oposición puedan llevar a los tribunales, el PP ha dado un paso más y sólo tiene que superar el último paso para los cambios sean una realidad, en su debate en Pleno.