lucha por la igualdad
Feminismo emancipador vs multiculturalismo acrítico
Frente a un multiculturalismo "acrítico", que de manera ciertamente paradójica ha sido el más extendido en cierta izquierda europea, la creciente diversidad cultural y religiosa de nuestras sociedades debería obligarnos a replantear los fundamentos del pacto social con el objetivo último de que el sistema permita garantizar el libre desarrollo de la personalidad de todos y de todas. Sobre todo esto hablo en mi último trabajo de investigación, Autonomía, género y diversidad. Itinerarios feministas para una democracia intercultural.
Minoría de hombres, minoría de mujeres
La pasividad de los hombres y la distancia que toman frente a la violencia de género y la desigualdad bajo el revestimiento de una aparente neutralidad es una de las partes esenciales del problema, porque, además, es la misma neutralidad y distancia que adoptan la mayoría de las instituciones, al estar dirigidas o presididas por hombres; unos hombres que son machistas de nacimiento, de palabra, obra u omisión.
La nueva forma de someter a las mujeres ya está aquí y se llama maternidad subrogada
Al ver esta semana la imagen del presentador Jaime Cantizano anunciando su feliz paternidad por gestación subrogada, un sudor frío recorrió mi espalda. La foto, que recuerda a las famosas portadas del Hola con las celebrities tras dar a luz, me ha puesto los pelos de punta no sólo por la ausencia de la figura de la mujer en una estampa en la que es imprescindible (nos borran hasta de la maternidad), sino también por el aterrador futuro que augura esa flamante sonrisa: una nueva fórmula para explotar y comerciar con el cuerpo de las mujeres.
El mito de la libre elección
El feminismo no es cosa del pasado, como piensan algunas nuevas generaciones de mujeres, que luego se dan de bruces con una sociedad que las prostituye, las maltrata física y psíquicamente, las devuelve al hogar, en la que las tasas de paro femenino triplican las masculinas, ganan un 30% de media menos que los hombres y suma y sigue.
Combatir el ciberacoso LGTBfóbico: construyendo una sociedad más tolerante
Internet y los medios electrónicos han abierto un nuevo campo a los delitos de odio contra la orientación e identidad sexual. El Ministerio del Interior registró en 2015 un total de 117 casos de delitos de odio en Internet y medios electrónicos. De ellos, el 13% tuvieron como objetivo la orientación e identidad sexual.
El poder del 'networking' para las mujeres empresarias
Mi propuesta es resolver la igualdad y la inclusión de la mujer con una revolución cultural que nos lleve a plantearle al mundo que la concepción que se tiene del rol de la mujer está desactualizada y tiene una visión miope de sus capacidades y de lo que esta tiene que ofrecer al mundo.
Poner ropa, quitar ropa
Las nuevas adalides de la liberación femenina, Beyoncé, Miley Cyrus, Kim Kardasian, parecen haberse tomado en serio la práctica de quemar sujetadores adaptándola a los nuevos tiempos: publicar el resultado en Instagram. ¿Cómo afectan estas imágenes al problema de la objetificación sexual? ¿Es positivo o negativo obtener autoconfianza a través de la exhibición del cuerpo?
Las pastorales de la transfobia de los obispos de Alcalá y Getafe
Lo realmente alarmante de la pastoral de los obispos de Alcalá de Henares y Getafe contra Ley Integral de Transexualidad aprobada por la Asamblea el pasado 17 de marzo es la retórica de la incitación al odio hacia las personas transexuales Con lo que la Fiscalía tendría que actuar de oficio, ya que una vez más nos han marcado con la estrella de David, y ahora solo hace falta que vengan a por nosotras y nosotros.
Un país contra la violencia machista
Desde Podemos, entendemos que las mujeres deben ser protagonistas de sus vidas, decidir lo que desean. Hay que respetar sus deseos y, a la par, arbitrar las medidas necesarias para facilitar la salida de situaciones de violencia machista. Y desde esta perspectiva, Podemos entiende que el acceso a una vivienda es condición sine qua non para que las mujeres rompan con situaciones de violencia.
¿Por qué los hombres deberíamos estar en la marcha contra las violencias machistas del 7N?
Los hombres no podemos continuar callados ante una situación que debería provocar la rebelión de cualquier demócrata. Es urgente que acompañemos de una vez por todas a las mujeres en su lucha por la igualdad. Ello pasa no solo por incorporarnos a la militancia feminista, sino también por someter a un serio proceso de revisión un patrón de subjetividad masculina que continúa socializándonos bajo el triángulo poder/autoridad/violencia.
Sí, soy guapa y viajo sola
No, no soy una prostituta. Y lo digo porque por lo general, chica guapa viajando sola por otro país se traduce automáticamente en prostituta. No es broma. Si llevo maquillaje, o cualquier ropa que enseñe mi piel, o mallas, o Dios no lo quiera, si me pongo un bikini, la gente me lanza miradas prejuiciosas asumiendo que estoy buscando a mi próximo cliente.
Un recuerdo para Carmen Olmedo
Carmen Olmedo consiguió hacer del Instituto Andaluz de la Mujer la referencia de las políticas de igualdad en España. Fue pionera en poner en marcha políticas de empleo, en luchar contra la violencia de género, en reclamar la paridad como una cuestión de justicia, en implicar a las instituciones en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Necesidad y merecimiento
El poder necesita la desigualdad desde el punto de vista material para poder abusar de quienes están en posiciones inferiores, y necesita la limosna de la compasión y la beneficencia para redimirse moralmente y continuar con su ejercicio de abuso e injusticia. La sociedad no puede permanecer sometida, necesitamos implicar a esa misma sociedad en otro modelo de convivencia donde el ejercicio de la igualdad y los derechos humanos sean el marco que defina la realidad.
Desarrollo económico sí, pero con respeto a los Derechos Humanos
La imposición de un modelo económico que antepone los derechos a la propiedad privada de unos cuantos al bienestar común y los derechos humanos de los demás, mantiene un ambiente de estigmatización y violencia para los y las defensoras que exigen el respeto de sus derechos y que se imaginan que otra vida puede ser posible.