Jorge Mario Bergoglio
El papa Francisco trajo una gran cuota de optimismo al mundo
Estamos viviendo un momento histórico, un argentino, Jorge Bergoglio, es el máximo representante de la Iglesia Católica. Se han publicado varios estudios científicos que han demostrado una asociación genética con el optimismo.
Francisco, papa y copresidente de Argentina
Entre el Papa y Cristina Fernández ahora el trato es más cálido y quedaron atrás los enfrentamientos de años anteriores cuando Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. Cristina se dio cuenta que puede ser un gran aliado de aquí a 2015 y sabe que está frente a quien puede ser el argentino más importante de toda la historia.
Por qué el Papa Francisco viene a Brasil
No es casualidad que el Papa Francisco haya elegido Brasil como su primera visita internacional, animándose a romper con la tradición vaticana de visitar primero el país natal: Brasil reúne a la mayor cantidad de católicos del planeta: son unos 123 millones.
Papa argentino, reina argentina, ¿no será mucho?
Después del "efecto Francisco", muchos en Argentina se preguntan si llegó el momento del "efecto Máxima". Junto con Lionel Messi, son las tres figuras internacionales más destacadas del país. Luego de la coronación de Máxima, la gran empresa holandesa Shell podría ser un punto de discordia con la nueva estrella argentina en el mundo.
La untuosa reverencia
Por qué la prensa no se hace más eco de que el Vaticano es uno de los Estados que no reconoce los derechos (humanos) de las mujeres, al igual que otros países, por ejemplo, Irán o Yemen; por qué silencia que la Iglesia católica se alía sin excepción con los países más insultantemente machistas.
La llefiscosa reverència
Per què la premsa no es fa més ressò del fet que el Vaticà és un dels Estats que no reconeix els drets (humans) de les dones, com no ho fan tampoc, per exemple, Iran o el Iemen; per què silencia que l'Església catòlica s'arrengleri sense excepció amb els països més vomitivament masclistes.
¡Dios, que buen vassallo, si oviese buen señore!
El espectáculo que nos han servido desde el Vaticano en estos días es muy elocuente: además de anacrónico, es antievangélico: ninguna mujer, todos clérigos, nombrados por cooptación de los papas anteriores, tocados por el mismo talante conservador. En este panorama se oye con mayor fuerza el mandato de Jesús: "Francisco, reforma esta Iglesia".
La libertad de la Iglesia
La Iglesia ha demostrado su libertad. El Espíritu Santo y la Iglesia, con una sola voluntad, no buscan lo que conviene sino lo que necesitan. El cauce de esa decisión son los señores cardenales que dedican horas a la oración para hacer la voluntad de Dios, con independencia de la oportunidad, de la conveniencia.
El papa Francisco
Ha sorprendido que después de los años de predominio de tendencias conservadoras de grupos eclesiales (Comunión y Liberación, Kikos, etc) fomentadas, también a mi modo de ver, desafortunadamente por Juan Pablo II, haya pasado a primerísimo plano un jesuita.