Maíllo busca "fórmulas creativas" para que todos los partidos que conforman Sumar se puedan sentir "cómodos" de cara a los cinco años de legislatura en Bruselas.
La ministra de Juventud e Infancia se postula esta semana a coordinadora federal de Izquierda Unida en sustitución del exministro de Consumo Alberto Garzón.
Con un comunicado público a través de X, la responsable de la cartera de Juventud e Infancia del gobierno de España, ha apelado a la unión de la formación progresista en un momento de "tensiones internas".
su principal candidato y actual eurodiputado, Manu Pineda, se integrará en la candidatura que encabezará Estrella Galán, por la cuota del partido de Yolanda Díaz.
La formación asegura que las negociaciones están "en un punto muerto" porque la coalición "no consigue aunar las reivindicaciones" de todos los partidos.
Eurodiputada en el grupo de la izquierda unitaria (Left), ya había sido designada por su formación para ocupar una cartera dentro de la cuota de Sumar, en caso de lograrla. Antes, esta nutricionista se curtió en el feudo de Rivas Vaciamadrid, de la mano del exalcalde Pedro del Cura.
"No solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida", explica en una carta a la que ha tenido acceso 'El País'.
La formación da un paso adelante con un espaldarazo clave, en pleno proceso a contrarreloj para confluir con Podemos e ir juntos a las elecciones generales.
El ministro de Consumo y líder de IU explica que "lleva tiempo" sin hablar con Pablo Iglesias, lo que ha achacado a la irrupción de Sumar, la iniciativa de Yolanda Díaz.