El Ministerio de Exteriores iraní sostiene que la “agresiva acción del régimen sionista” es una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas".
Según el ejército israelí, se trata de bombardeos “precisos” y dirigidos “contra objetivos militares en respuesta a meses de continuos ataques”. Irán ha confirmado que dos soldados suyos han muerto en el ataque.
Aunque aún no ha habido reacción oficial desde el grupo armado palestino a la muerte de su líder, Yahya Sinwar, el partido milicia chií libanés confirma una escalada en próximos días y que está utilizando misiles guiados de precisión. Ankara advierte: "No debería haber guerra por la estabilidad y seguridad de los pueblos, pero si Irán actúa en defensa propia, tiene su derecho".
Fuentes conocedoras aseguran que Netanyahu ha atendido a las exigencias de Biden y Harris, aunque desde Tel Aviv se insiste en su autonomía a la hora de decidir qué, cuándo y cómo responder. Irán retoma sus amenazas si Israel se atreve a dar réplica a los ataques del 1 de octubre.
El primer ministro de Israel modera su intención inicial después de las advertencias del presidente estadounidense, Joe Biden, ante el temor de la escalada de la guerra.
Todos los ojos siguen pendientes de la "segura" respuesta prometida por Israel contra el régimen de Teheran tras el ataque con misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén.
La represalia de Tel Aviv será "significativa", dicen funcionarios de EEUU, y probablemente combinará ataques aéreos contra objetivos militares y ataques clandestinos como el que mató al líder de Hamás, Haniyeh, en julio.
Sus combatientes experimentados, especialmente en Siria, y su armamento, sofisticado gracias al apoyo de Irán, son sus bazas para no dejar que Tel Aviv avance.
Hay cinco personas heridas. Según Israel, la milicia ha lanzado 120 cohetes este domingo. Israel vuelve a bombardear el sur de Beirut. Irán reabre sus aeropuertos.
En un año, la región se ha visto zarandeada por una violencia desconocida en décadas. Gaza, y el conflicto palestino por extensión, es el epicentro de un viejo enfrentamiento que amenaza con desbordar todas las fronteras. Todo es incierto.
Crecen las voces ante una posible 'respuesta' israelí contra la industria petrolífera iraní, entre constantes bombardeos en Líbano y otras zonas de los múltiples frentes que mantiene abiertos el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
El que fuera jefe de Gobierno hace un par de décadas asegura que se puede tomar como modelo la reacción de Israel contra refinerías hutíes tras un ataque del grupo rebelde yemení.
Fuentes del Gobierno de Netanyahu garantizan que los 180 misiles del martes no quedarán sin replicar, que será mediante un golpe "significativo" y, posiblemente, orientado a intereses económicos de Teherán. Todo será coordinado con EEUU.
El programa de noticias de Sky News para hablar de Irán e Israel y el conflicto que está sucediendo, decidieron invitar para hablar de ello a un profesor de la Universidad de Teherán, Seyed Mohammad Marandi, el cual no paró de explicar su percepción y realidad sobre este conflicto, algo que incomodó al propio periodista que le entrevistaba.
Los más de 180 misiles lógicamente también sobrevolaron Cisjordania, ya no pegada, sino intrincada en medio de Israel. Allí no hay refugios aéreos y un trabajador de la Franja que estaba en Jericó recibió uno de los impactos.