Es el doble de lo incautado en 2021, cuando más de 100.000 personas murieron por sobredosis. Esta es la amenaza por drogas más letal, 50 veces más potente que la heroína.
La Policía Nacional ha intervenido un alijo de 55 kilos de la droga que introducía a través de Países Bajos, en un registro en el que se hallaron armas de fuego, coches de alta gama y dinero en efectivo.
Si pudiera volver a esos días, esas semanas o esos meses anteriores a la muerte de Patrick, lo único que sé que haría con certeza es llamarle por teléfono. Le diría que no sólo le quiero porque es mi deber como hermano. Le quiero porque se lo merece. Merece luchar la pena por él.
Trazamos un plan para que en dos años estuviera limpia. Fuimos ingenuos; tardamos casi doce años en ver el final del túnel. Nuestras esperanzas crecieron y cayeron en picado tantas veces que perdí la cuenta. La vida de mi hija siempre estuvo marcada por la adicción.
No hay tema en nuestra cultura que esté tan dominado por los mitos y las equivocaciones como las drogas. Nos da miedo hablar de ellas. Nos sentimos tentados de decir las típicas frases de siempre: "Hay que decir que no" y sus demás variantes.
La heroína ya no es un problema de barrios marginales de las grandes ciudades. La heroína se ha extendido por los barrios de clase media, media alta y suburbios de Estados Unidos de una forma terrible y dramática. Solo en el estado de Ohio mueren a la semana 24 jóvenes menores de 25 años de sobredosis de heroína.
La heroína tiene como rehén a la persona que era antes. Antes era más alegre, me reía más. Trato de recordar el momento en el que mi mundo empezó a girar a su alrededor. Ahora está presente en casi todas mis conversaciones y, cuando no se habla de ella abiertamente, está en las miradas de entendimiento, en los exasperados suspiros o en las caras de compasión.
Hace tiempo conseguí salir de una rutina de 10 dosis de heroína al día. Pero ahora hay un monstruo suelto por el país y tenemos que acabar con el tabú: no más censura, ni gente que afirme "yo me hago cargo" o "mi hijo no necesita algo así". La suerte está contra los que se meten la primera dosis. Y la educación es el único camino para la victoria.
Durante todo un siglo nos han contado una historia sobre la adicción que se da por hecho y nadie cuestiona. Sin embargo, hace tres años comencé un largo viaje para descubrir lo que realmente impulsaba la guerra contra las drogas y comprendí que casi todo lo que nos han contado es falso; hay una historia diferente a punto de ser contada, si es que estamos dispuestos a escucharla.
Los avances en la química han cambiado el mundo. Por ejemplo, los avances relacionados con las industrias farmacéuticas y biotecnológicas, el petróleo, la nanotecnología, agricultura, cosméticos. ¿Quién no se ha tomado alguna vez una Aspirina®?