La cantautora y mujer del expresidente francés Nicolás Sarkozy, Carla Bruni, y el exmáximo mandatario galo, François Hollande, tuvieron una conversación durante el funeral del que fuera presidente Jacques Chirac que intriga hoy a todo el país. Son 10 segundos en los que él le cuenta algo a ella y la deja perpleja, con la boca abierta, con los ojos como platos e hiperventilando. Un secreto aún sin aclarar...
Me resulta extraordinario que se presente a Emmanuel Macron como un hombre nuevo. Es cierto que fue banquero y que ganó mucho dinero, y que todo fue mérito suyo. Pero no olvidemos que fue consejero de François Hollande antes de su candidatura y que, como agradecimiento, le nombraron Ministro de Finanzas.
François Hollande anunció el pasado jueves que no va a aspirar a su propia reelección como candidato del Partido Socialista en los comicios de abril de 2017, una decisión inédita para un presidente en ejercicio desde que Charles de Gaulle instaurara la V República en Francia.
Los presidentes están obsesionados por la huella que dejarán en la historia. Llegados a este punto, Hollande tenía que elegir entre dos formas de humillación: o bien renunciar o bien correr el riesgo de ser eliminado como presidente saliente en las primarias de su propio partido. Así que eligió la primera opción.
La victoria de François Fillon muestra que el voto de convicción ha superado al voto útil. Se puede pensar que esto se repetirá en las primarias socialistas después de dos primarias consecutivas en las que los electores no han elegido realmente al candidato acorde con sus convicciones más profundas, sino a aquel susceptible de poder llegar a la segunda vuelta.
La estampa que marca este verano que preludia un "nuevo invierno de nuestro descontento" es la de la solemne declaración efectuada a lomos del portaviones Garibaldi por tres gobernantes que, en apuros, aún se tienen en pie: Matteo Renzi (convocante), François Hollande y Angela Merkel.