La televisión de Negre recibió de Almeida en el primer semestre de 2022 casi los mismos ingresos que en todo 2021
El Ayuntamiento de Madrid pagó 9.690 euros a ‘Estado de Alarma TV’ por publicidad institucional, solo 740 euros menos que en todo el año anterior.
Cinco contratos por un total de 9.691 euros. La cantidad que el Ayuntamiento de Madrid destinó a publicidad institucional en el medio ultraderechista de Javier Negre durante los seis primeros meses de 2022 fue casi la misma que pagó en todo 2021. Según los datos extraídos del portal de transparencia de la Administración Pública, en dichos doce meses Estado de Alarma TV recibió 10.435 euros -IVA incluido- gracias a las partidas del organismo liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP). Es decir, solo 744 euros más que en el primer semestre del año siguiente, 2022.
Además, en ese corto periodo de tiempo los de Negre se beneficiaron de cinco acuerdos por campañas que iban de los 1.380 a los 2.770 euros y que procedían del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, del Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y de la división de Gobierno encargada de la portavocía, la Seguridad y las Emergencias. Cabe destacar que se trata de la misma cifra de contratos rubricados entre EDA TV y el Ayuntamiento madrileño en el grueso de 2021.
Suspendido por “amenazas y ciberacoso”
Esta televisión digital (EDATV.com) fue creada por el experiodista de El Mundo tras considerar que su canal de Youtube -con el mismo nombre- estaba siendo censurado. Y es que, el espacio de Negre en la gran plataforma de vídeo comenzó su andadura en plena crisis sanitaria de la Covid con el fin de criticar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y aprovechar para atacar otros aspectos como la inmigración o el feminismo.
El tono amenazante y violento usado por el periodista y sus ‘colaboradores’ desde un primer momento llegó a provocar que la plataforma cerrara el canal por “infringir” su política “sobre acoso, amenazas y ciberacoso". Sin embargo, no ha sido la única ocasión en que una red social ha considerado que el contenido de EDATV era inapropiado.
Con Youtube volvió a suceder semanas después por negar -en plena segunda ola pandémica- que los centros sanitarios de España estuviesen saturados. También Twitter ha decidido en alguna ocasión silenciar y suspender el usuario del canal por “incumplir sus reglas comunitarias”. En agosto del año pasado la plataforma recriminó que el medio de Negre había difundido “información privada”.
En su corta vida las polémicas han sido incontables. Los bulos, la información sesgada y los continuos discursos de odio hacia ciudadanos marroquíes o políticos de la izquierda han definido una tormentosa trayectoria a nivel mediático y social. Además, su continuo apoyo al Partido Popular (PP) y a grupos de extrema derecha como Vox ha favorecido que asiduamente aparezcan frente a sus cámaras rostros como el de Macarena Olona, Alvise Pérez, Santiago Royuela, Javier Villamor, Beatriz Fanjul o la propia Isabel Díaz Ayuso.
Almeida y la publicidad “descontrolada”
Volviendo al gasto en publicidad institucional, por ahora el organismo solo ha hecho públicas las inversiones en medios de comunicación correspondientes al primer semestre de 2022. Según han explicado fuentes oficiales del Gobierno municipal a El HuffPost, las campañas realizadas en los siguientes seis meses del año todavía deben ser “cerradas y comprobadas, con los correspondientes certificados” antes de ser publicadas en su Portal de datos abiertos.
Los documentos públicos avalan que el Consistorio gastó en 2019 alrededor de 4,4 millones de euros en publicidad institucional. En 2020 -primer año completo de Almeida como regidor- esta cifra se incrementó en más de dos millones hasta alcanzar los 6,6 millones, incluyendo el IVA. En 2021 los pagos volvieron a aumentar y llegaron a los 8,8 millones de euros. Por ahora en lo que respecta a 2022 la suma de las partidas otorgadas hasta junio sobrepasó los 3 millones de euros.
El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento denunció el pasado mes de mayo en el pleno de Cibeles el “gasto disparatado y descontrolado” del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en publicidad institucional en medios y demás soportes y presentó una propuesta para instar al alcalde a repartir dichas partidas “de forma objetiva y eficaz” y “no por criterios ideológicos”.
Según lo planteado por el partido de Rita Maestre, la intención era recuperar el criterio de “reparto proporcional por audiencias” más allá de sus inclinaciones partidarias y garantizar los principios de “eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia” en la contratación de publicidad institucional por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Un reparto basado en “criterios ideológicos”
A pesar de ser un ataque muy recurrente y desgastado en el ambiente político, el argumento de que determinados repartos económicos se llevan a cabo basándose en la cercanía ideológica es en algunos casos un hecho.
Desgranando el documento que recoge las campañas publicitarias otorgadas a cada medio en los primeros meses de 2022 por parte del Gobierno municipal, se puede observar cómo algunos periódicos o emisoras de radio se han beneficiado de una concesión más elevada a pesar de contar con unas cifras de audiencia inferiores a algunos de sus competidores.
Uno de los casos más destacados en este sentido es el de la Cadena COPE. Según los datos públicos, la emisora de la Conferencia Episcopal Española recibió 62.376 euros del Ayuntamiento de Madrid en los primeros seis meses de 2022. Frente a ello se encuentra Cadena SER. Siendo esta última la radio más escuchada de España la cantidad percibida en el mismo periodo fue inferior, concretamente 57.323 euros. Cabe recordar que la última ola del Estudio General de Medios (EGM) revalidó el liderazgo de la SER gracias a contar con 4.161.000 oyentes diarios, 441.000 por encima de COPE.
Algo similar sucede con los diarios. En esta ocasión es el periódico de Unidad Editorial, El Mundo, el que recibe un trozo más grande de pastel. Según la plantilla de gasto, el Ayuntamiento de Madrid destinó a dicha cabecera 148.500 euros, una cifra muy por encima de los 120.590 otorgados a El País. De nuevo sin tener en cuenta la audiencia de las cabeceras.
El diario del Grupo PRISA cerró diciembre como líder en las mediciones de GfkDAM con 17,3 millones de usuarios únicos ese mes -casi dos puntos por encima de su principal competidor- y una audiencia diaria que sobrepasa los dos millones de lectores.
Pese a todo ello el diario ABC se encuentra también por delante en lo que a ingresos por publicidad institucional del Gobierno de Almeida se refiere. Esta cabecera se benefició en el primer semestre del año pasado de 400.000 euros más que El País, rozando los 121.000 euros. Otros casos como el de OK Diario también se encuentran por encima de la media con más de 80.200 euros en contratos.