Temu planta cara a Amazon y eBay con una 'agresiva' campaña

Temu planta cara a Amazon y eBay con una 'agresiva' campaña

La empresa ofrece productos como bombillas con sensor de movimiento por menos de cuatro euros.

Página de Temu de Google StoreJakub Porzycki vía Getty Images

Las compras por Internet se están tornando cada vez más populares. Es muy habitual que ciertos productos o según qué necesidades ya se cubran a través de los comercios en línea. Un mundo en el que empresas como eBay o Amazon han sabido erigirse como grandes gigantes, pero que ha encontrado un joven rival que le está haciendo frente: Temu. 

Esta compañía, que nació en setiembre de 2022, es propiedad de PDD Holdings, matriz que también engloba a Pinduoduo. Este 2023, ha sido la aplicación gratuita para iPhone más descargada en Apple Store y continúa liderando el ranking de las más populares en Android, aún a finales de enero de 2024. 

Esta sirve para hacer compras online. De la misma manera que ocurre con otras empresas del sector, ofrece productos de todo tipo, desde ropa, hasta artículos de papelería, pasando por artículos de belleza o para el hogar. Y lo hace a precios muy bajos, ofreciendo constantes promociones y descuentos a sus clientes.

Ello se debe a que sigue un sistema como el que ya propulsó hace años otro de los gigantes en materia de compras en línea: AliExpress. Temu permite a los fabricantes vender directamente sus productos sin necesidad de que haya más intermediarios, al igual que hace a día de hoy Shein, por ejemplo. 

De esta manera, puede ofrecer productos como bombillas con sensor de movimiento por menos de cuatro euros o auriculares inalámbricos por algo más de dicha cantidad. 

¿En qué se diferencia de Amazon?

 Una de las principales diferencias que se puede destacar entre Temu y la compañía de Jeff Bezos radica, precisamente, en los precios. Ahora bien, aunque en ambos sitios web se pueden encontrar productos similares, Amazon ofrece productos de marcas más prestigiosas y conocidas en Occidente. 

Otro de los puntos que distingue a ambas empresas es el de los plazos de entrega de los pedidos. Mientras que en Temu, aproximadamente, el número medio de días que hay que esperar para recibir el paquete es de unos 12, Amazon ofrece servicios de entrega en 24 horas a través de su servicio Prime

Una compañía "en extinción"

A pesar de sus competitivos precios y de la fuerza con la que ha irrumpido en el mercado del sector, la compañía dedicada a la investigación sobre empresas que cotizan en bolsa Grizzly Research LLC ha apuntado que se trata de una empresa "en extinción". 

"Tenemos fuertes sospechas de que TEMU ya está, o tiene la intención de vender ilegalmente, datos robados de clientes de países occidentales para sostener un modelo de negocio que de otro modo estaría condenado al fracaso", han precisado en su informe. 

En este sentido, apuntan que la aplicación cuenta con "funciones ocultas que permiten una extensa filtración de datos sin el conocimiento de los usuarios, lo que potencialmente brinda a los delincuentes acceso completo a casi todos los datos en los dispositivos móviles de los clientes", según Grizzly Research LLC.

Un informe que, según ha apuntado TEMU a El HuffPost, "se publicó con la intención de crear pánico". Y que se une a otros textos "que circulan por Internet sobre Temu carecen de rigor técnico, no se ajustan a la realidad, describen prácticas normales y legítimas de la industria del comercio electrónico con un lenguaje exagerado y alarmante", han añadido. 

No sería la primera vez que una compañía de PDD Holdings se ve salpicada por una acusación así. Ya ocurrió con Pinduoduo, a la que Google decidió suspender después de detectar, según recoge El País, que algunas de las versiones de su aplicación incorporaban un programa malicioso

La propia compañía ha reconocido a este periódico que "está al tanto de las inquietudes sobre la seguridad de la información y sobre el proceso de pago" y ha aclarado que "está certificado como sitio seguro por Trusted Site". Asimismo, ha subrayado que "no vende información de los clientes, ni comparte datos de pago con sus comerciantes o socios logísticos". 

De hecho, dadas las preocupaciones que han ido surgiendo sobre la seguridad tanto de la aplicación como del sitio, hace un par de meses la compañía decidió añadir un apartado de Permisos en ambas plataformas. El objetivo de la misma pasa por "garantizar la recopilación esencial y mínima de datos" y, "sobre todo brindar transparencia al mostrar claramente a sus usuarios qué permisos requiere la aplicación".