Todos los detalles del vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas

Todos los detalles del vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 

La presentadora ha querido aprovechar la noche para visibilizar el problema de la sequía asociándose con Greenpeace. 

Cristina Pedroche, con la capa de las Campanadas para dar la bienvenida a 2024.Jean Marc Manson

Es el décimo año que Cristina Pedroche presenta las Campanadas pero la expectación que genera su look para tomarse las uvas sigue siendo máxima. La presentadora ha vuelto a despedir el año desde la Puerta del Sol con Alberto Chicote para Antena 3 y su vestido ha sido uno de los secretos mejor guardados de la Nochevieja. Hasta ahora.

Después de colaborar con ACNUR, para el look de este año Pedroche y su estilista, Josie, han decidido aliarse con Greenpeace para visibilizar uno de los grandes problemas medioambientales de España: la escasez de agua. Nuestro país atraviesa ya una sequía acuciante que solo se agravará en el futuro si no se toman medidas y eso es lo que ha buscado reivindicar la presentadora con su vestido. 

Alejándose de las polémicas que siempre han ido de la mano de las Pedroche Campanadas, Eva Saldaña, directora ejecutiva de la organización en España, ha valorado esta alianza: "Nos hemos querido unir a Cristina y Josie para visibilizar esta situación de emergencia climática con el deseo de que 2024 marque un punto de inflexión: es nuestro derecho y nuestro deber promover entre todas una agricultura y ganadería sostenibles y un reparto justo y equitativo del agua”. 

Además de Josie, que ha ejercido de director creativo y del que ha surgido la idea, en el equipo que ha jugado un papel fundamental la diseñadora navarra Paula Ulargui, que ha sido la encargada de confeccionar con su taller las prendas del look con materiales sostenibles y biodegradables que permitieran crear vida en la propia capa. 

  Cristina Pedroche, con el vestido de las Campanadas para despedir a 2023 y dar la bienvenida a 2024.Jean Marc Manson

"Una alegoría del agua como recurso fundamental para la creación de la vida". Así define Josie el concepto detrás del vestido, para el que se ha inspirado en la ninfa fluvial, un ser mitológico que, cuenta el director creativo, inspiraba a los que bebían de sus aguas y a las que se adoraba como dadoras de vida y bendición. 

A la hora de plantear el look para visibilizar el problema, Josie y Pedroche pensaron en sus orígenes en La Mancha en el caso del primero, y en el nacimiento de su primera hija en el caso de la presentadora. "Esta toma de contacto con mi tierra y con sus aguas, como elemento imprescindible para la existencia y poniéndolo en común con Cristina, nos ha llevado a la idea conceptual de crear un vestido que al regarse con agua pueda acoger vida propia, un reto en clave de diseño que, además, nos permitiese enviar este mensaje esperanzador en el que visibilizar la necesidad de preservar este elemento tan fundamental para nuestra vida y, sobre todo, para las futuras”, explica el estilista. 

La capa con un cultivo hidropónico

El look de Pedroche para dar la bienvenida a 2024 está formado por un vestido, zapatos y una capa que, un año más, vuelve a acaparar gran parte del protagonismo. Los tres elementos están confeccionados con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánico, y de entre todos según el equipo de la presentadora la capa ha supuesto un reto especial a nivel de confección y diseño.

¿La razón? Que "acoge vida propia en su tejido". En concreto, se ha practicado un cultivo hidropónico sobre la base confeccionada con lana reciclada en el que han enraizado las plantas de la capa dando lugar a un manto de amaranto rojo y plantas capuchinas que cubren la zona de la cintura.

Vestido y zapatos orgánicos

Para confeccionar el vestido, de tonos verdes y con transparencias, se ha utilizado un tejido orgánico y biodegradable conseguido a partir de gelatina, agar, glicerina y agua. Para trabajar el material se ha utilizado el calor, moldeándolo poco a poco. 

  Cristina Pedroche, con el 'look' de las Campanadas para dar comienzo a 2024.Jean Marc Manson

En cuanto a los zapatos, Pedroche ha lucido un diseño elaborado con una base de madera de pino adornada con unas cintas fabricadas con el mismo material que el vestido además de fibras de algodón. 

Tanto las dos prendas como los zapatos pretenden representar el momento vital actual en el que se encuentra Cristina Pedroche, que ha sido madre este año, y plasmar su preocupación por dejar un futuro más sostenible para las generaciones del futuro.