Esta es la edad a la que los niños pueden tener mascota, según un pediatra

Esta es la edad a la que los niños pueden tener mascota, según un pediatra

Las mascotas pueden fortalecer el sistema inmune de los niños

¿Alguna vez te has preguntado a qué edad deberían empezar a convivir los niños y las mascotas? Algunos padres, preocupados e involucrados con sus hijos, pueden optar por una esterilización del entorno y una limpieza extrema. Tratan de aislar todo aquello que pudiera ser perjudicial para su bebé, inclusive los animales domésticos, que podrían transmitir microorganismos nocivos, lo que supondría una agresión contra su sistema inmune.

En cambio, siempre hay alguien dispuesto a romper el paradigma. En este caso, el pediatra Jesús Garrido asegura que "el aislamiento es contraproducente". La explicación se encuentra en el sistema defensivo de los bebés: "Está más que preparado para combatir este tipo de agresiones", asegura el Dr. Garrido.

Según explica el especialista, los bebés, cuando nacen, cuentan con los anticuerpos que ha fabricado su madre durante toda su vida. Esto se traduce en un sistema defensivo capaz de enfrentarse al contacto con posibles microorganismos infecciosos presentes en las mascotas.

Más aún, el Dr. Garrido apunta que un aislamiento prolongado de los niños a las mascotas puede debilitar su sistema defensivo, provocando una reacción más exagerada en el momento de hacer frente a este tipo de contactos.

Riesgos de aislar a los niños de las mascotas

Aislar a los niños de las mascotas puede entrañar riesgos para la salud de los pequeños, como el desarrollo de alergias, enfermedades autoinmunes, asma, dermatitis atópica… Afecciones cada vez más frecuentes en nuestros días, tal como explica el Dr. Garrido.

Siguiendo con este argumento, el pediatra va más allá: “La mejor forma de evitar la alergia a los perros es convivir con ellos desde que nacemos”. ¿La razón? “La integración de una mascota en el núcleo familiar ayuda al sistema inmune del bebé a no identificar estos contactos como algo negativo”, justifica el Dr. Garrido.

¿Cómo se puede plantear la convivencia entre niños y mascotas?

De acuerdo con el pediatra, la convivencia entre nuestros hijos y nuestras mascotas se debe plantear de la forma más natural posible. Por ello, no existe una edad concreta para iniciar ese contacto. Más bien, priorizar la interacción temprana con los animales puede fortalecer el sistema inmunológico de los niños.