La educación es futuro...

La educación es futuro...

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Sin derechos no hacemos clase.

Si no hacemos clase, no aprendemos.

Si no aprendemos, no conocemos nuestros derechos.

Si no conocemos nuestros derechos, los pisotearán sin contemplaciones.

Y así en espiral descendente sin límite...

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La cultura como solución, como salida, como salvación. El arte como aliado, como necesidad. Como utopía última que nos aleje de la corrupción, de la maldad, del dolor.

Dudo.

Porque también personas muy cultas toleran, fomentan o practican la corrupción. Personas cultas diseñan rifles, apuntan y disparan. Personas cultas humillan, hieren, violan y matan. Poco más que imposible dividir a los humanos en base a un parámetro tan vago. La cultura no salva de la maldad, sólo sofistica sus métodos.

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¿Franco ha muerto?

¿Franco ha vuelto?

Dudo cuál es la pregunta que nos dispara la pancarta.

El primer caso sería una metáfora. Franco no ha muerto y tampoco está de parranda. Herederos del franquismo nos gobiernan, nos recortan... Y sí, en parte, tal vez sea cierto.

Pero si Franco ha vuelto, o si su espíritu se ha hecho carne en Wert (en José Ignacio y no en Juan Pablo), es porque alguien lo ha resucitado. Y no ha sido Dios. Si Wert fuera realmente Franco 2.0 sería todo más fácil. Nuestra inocencia, nuestra queja o nuestra rebelión. Pero si Wert en España y Rigau en Catalunya están desguazando la educación pública es porque una mayoría les legitimó votando. Y un buen número de personas consintieron no votando. A veces el destino golpea sin avisar, machaca, despedaza... Pero en otras ocasiones los humanos moldean su mundo y eligen lo que creen merecer.

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Si el de abajo se mueve el de arriba cae, explica el texto que rodea a una Mafalda que grita ¡Basta!. Es, más o menos, como sacudir un árbol esperando que caiga una manzana podrida: puede suceder. A veces pasa.

Pero también puede permanecer allí arriba. Es posible que no caiga con sacudidas suaves y batucadas. Caerá seguro incendiando el tronco. O talándolo. O, lentamente, envenenando el suelo y esperando que se pudra y muera.

Pero si el árbol muere perdemos todos.

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No. Nuestra educación no pagará la deuda porque la deuda es mucho mayor. Y porque para pagársela a los bancos no se expoliará sólo la educación. Sería insuficiente. Se desarbolará también (ya están trabajando a marchas forzadas) sanidad, i+d, vivienda...

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La educación es futuro. Un lema mucho más interesante que el derrotista SOS Educación Pública.

¿SOS? ¿En serio? ¿El mismo que se asoció a Salva Nuestras Almas (Save Our Souls), Salva Nuestro Barco (Save Our Ship), Sálvenos O Socórranos, Sálvenos o Sepúltenos y Sálvanos Oh Señor? ¿Y quién se supone que nos salvará? ¿Un ser todo poderoso? ¿El estado? No, la educación no es un náufrago o un barco que se hunde. No es un ente pasivo y no merece ser rescatada como algo inerte que flota a la deriva en el océano.

La educación es opción activa, es posibilidad (no garantía, pero sí posibilidad) de aprendizaje, de reflexión, de sabiduría.

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Un niño queda rezagado tras la manifestación (o busca aventuras, cómo saberlo).

Bajo sus pies, una red amarilla, el símbolo de prohibido detenerse. Pero a su edad no puede comprender semejante paradoja, el sedentarismo no es una opción, lo estático es impensable, es agonía. El crío de la fotografía no necesita instrucciones que le obliguen a seguir caminando. Camina porque le sobra la energía y curiosidad, sin importarle la prohibición ni esas extrañas furgonetas que clausuran la manifestación a modo de cortejo fúnebre.

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[ Fotografías: Decenas de miles volvieron a manifestarse contra los recortes en materia de educación pública. Barcelona, 9 de mayo de 2013. ]