Periodismo: Los Diez Mandamientos de un director hoy
Los retos y problemas a los que se enfrenta hoy un director de un medio son diversos y complejos. Pero si, además, se trata de un medio clásico, un diario impreso, la dificultad se multiplica. Desde la experiencia y con el ánimo de escuchar vuestras opiniones me atrevo a lanzar estas diez sugerencias.
Los retos y problemas a los que se enfrenta hoy un director de un medio son diversos y complejos. Pero si, además, se trata de un medio clásico, un diario impreso sin ir más lejos, la dificultad se multiplica. Desde la experiencia y con el ánimo de abrir un debate y escuchar vuestras opiniones me atrevo a lanzar estas diez sugerencias que en estos momentos me parecen imprescindibles.
1.- Convierte tu despacho en sala de reuniones. Dirige la redacción desde la mesa de internet, sentado o de pie, pero a la vista de toda la redacción. Es más arriesgado, pero si te sale bien te respetarán hasta los que no estén de acuerdo contigo.
2.- Lidera el cambio digital. Sé el más apasionado, el más atrevido. Arrastra a los escépticos y déjate llevar por los convencidos. Rompe los esquemas y nunca escuches al que te diga "esto siempre lo hacíamos así".
3.- Coloca a los mejores y con más experiencia al frente de la última hora, desde allí se toman hoy las decisiones más importantes, las que marcan la diferencia al final con la competencia.
4.- Hoy un medio funciona durante las 24 horas y eso te obligará a confiar mucho en tu equipo, a delegar. Pero tienes que estar siempre presente, dirige con rienda corta, todo el tiempo que dediques a la redacción y al producto será siempre poco. Aprovecha que eres el director, es una oportunidad que no suele repetirse en la vida profesional. Ya tendrás tiempo para relajarte cuando lo dejes.
5.- Si no estás, lánzate a las redes sociales. Si estás, da noticias, enlaza a otros que digan cosas interesantes, contesta a tus lectores y a los que no lo son o lo han sido o lo podrían ser. Pero siempre con humildad, educación y sin entrar en polémicas absurdas. ¡Ah! Y no hagas spam con publicidad de tu medio, de tus artículos o de los de tus amigos.
6.- Si tu medio es clásico, es muy probable que tengas que aligerar el staff. En los últimos años ha habido una inflación de cargos en casi todos los periódicos. Haz un experimento, baja una categoría a todos los jefes, al gerente le ayudará a cuadrar las cuentas y seguro que todo funcionará mejor.
7.- Y, por supuesto, pide a la empresa que haga lo propio con sus ejecutivos. En el nuevo ecosistema digital es imprescindible adelgazar al mínimo todos los departamentos que no sean redacción o tecnología.
8.- Y hablando de tecnología, tendrás que reunirte casi tanto con los responsables de desarrollo técnico como con tus redactores jefes. Es más, el jefe de desarrollo debería estar presente en la planificación de todas las coberturas informativas.
9.- Amarás los datos por encima de todas las cosas. Y crearás un laboratorio para desarrollar periodismo basado en los mismos y con herramientas de visualización.
10.- Si lo tienes, abandona el coche oficial. Además de dar ejemplo al resto de la empresa (consejeros delegados incluidos) ir en transporte público te dará mucha información sobre lo que le interesa a la gente. El metro, los autobuses y los taxis son mucha mejor fuente sobre la realidad que cualquier encuesta o trabajo demoscópico. Ahorrarás dinero a la empresa y, además, estarás más en forma.
Pero ten en cuenta que todo lo anterior no te servirá casi de nada si no reivindicas en cada decisión el espíritu del periodismo como un servicio público destinado a controlar a los poderes y a crear en torno a tu cabecera y tu redacción una comunidad.
Próxima entrega: Las diez cosas que debe tener en cuenta hoy un redactor.