Rusia se desinfla en una zona clave de la guerra
Reino Unido cree que la incapacidad de los de Putin para tomar la orilla este del Dniéper muestra su falta de superioridad.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido estima que Rusia es, por ahora, incapaz de tomar la orilla este del Dniéper, ahora mismo una cabeza de puente de las fuerzas ucranianas, en una demostración de que Moscú sigue sin consolidar una superioridad aérea en la guerra de Ucrania.
En su última valoración, la Inteligencia militar ucraniana considera que un incidente fundamental en este sentido fue el derribo, el 23 de diciembre del año pasado, de tres aviones de combate rusos SU-34 dedicados a atacar a esta avanzadilla ucraniana.
Tras estos derribos, las Fuerzas Aéreas rusas "cesaron prácticamente sus operaciones en todo el sur del país a lo largo de finales de mes". Teniendo en cuenta este factor, "cabe una posibilidad real de que la falta de apoyo aéreo contribuyera al fracaso de un intento de las fuerzas de tierra rusas de 18º Ejército de Armas Combinadas para eliminar la cabeza de puente".
Aunque Londres confirma que Rusia ha incrementado de nuevo en los últimos días sus ataques aéreos sobre la zona, lo ha hecho "a un nivel más reducido que el constatado antes de los derribos".
Por ello, "se demuestra que la incapacidad de Rusia para establecer su superioridad aérea durante las primeras fases de la guerra sigue afectando negativamente a sus operaciones diarias".