Reino Unido advierte de que ondear la bandera palestina puede ser un delito de orden público
Londres carga contra un símbolo de todo un pueblo, de un estado considerado observador por la ONU, aludiendo a que el contexto puede ser de apoyo a Hamás.
La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha instado a la Policía británica a prestar atención a manifestaciones en apoyo a los palestinos y evaluar si ondear su bandera puede ser considerado como un delito de orden público por tratar de "glorificar actos de terrorismo".
Braverman ha remitido una misiva a los jefes de la Policía británica para recalcar que "no son solo los símbolos y cánticos explícitos a favor de Hamás los que son motivo de preocupación", y ha llamado a las fuerzas de seguridad a considerar si cánticos o enseñas pueden entenderse como "una expresión de un deseo violento".
"Animaría a la Policía a considerar si cánticos como 'Del río al mar, Palestina será libre' deben entenderse como una expresión de un deseo violento de ver a Israel borrado del mundo, y si su uso en ciertos contextos puede equivaler a un delito de orden público del artículo 5 con agravante racial", ha manifestado Braverman.
"Comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo ondear una bandera palestina, pueden no serlo, por ejemplo cuando se pretende glorificar actos e terrorismo", ha remarcado la ministra del Interior, criticada por su contundente postura en contra de la inmigración.
Asimismo, Braverman ha remarcado que "tampoco es aceptable" circular por barrios judíos en Reino Unido o señalar a miembros de la comunidad judía en la vía pública para "cantar agresivamente o agitar símbolos propalestinos", según se desprende de la mencionada misiva, recogida en la página web del Gobierno británico.
"Cuando se identifique acoso, alentaría a la Policía a tomar medidas coercitivas rápidas y apropiadas", ha añadido Braverman, quien ha pedido una "fuerte presencia policial" en concentraciones en las que puedan aparecer "pancartas ofensivas, cánticos o comportamientos que puedan interpretarse como incitación o acoso".
Por otro lado, agentes de la Policía de Transporte británica están llevando a cabo "patrullas de alta visibilidad" para garantizar que todas las comunidades se sientan seguras en el transporte público. "Todo el mundo tiene derecho a viajar de forma segura y nadie debería ser objeto de ataques por ser quién es", ha dicho la Policía.
"Entendemos el efecto de amplio alcance que el conflicto en el extranjero tiene en nuestras comunidades y extendemos nuestro pleno apoyo a los afectados", añadió la Policía de Transporte de Reino Unido en un comunicado recogido por la cadena de noticias Sky News.