Francia tantea a España por un caza

Francia tantea a España por un caza

Reino Unido también entra en la ecuación.

Imagen de archivo de una revisión a un Alpha Jet.Getty Images

Francia ha tocado a la puerta de España y Reino Unido ante la posibilidad de aunar esfuerzos para una tarea que los Ejércitos del Aire de los tres países tienen pendiente de solucionar. Unos deberes que atañen a un tipo de caza muy concreto y de extremada relevancia, pero no por su capacidad destructiva o en materia de defensa.

En este sentido, se trata de buscar un futuro compartido a la necesaria alternativa que necesitan los denominados como F5, Alpha Jet y Hawk T2. No, no tiene que ver con modelos como los Eurofighter -fruto de la alianza de la industria armamentística europea-, sino que estos son cazas de entrenamiento.

Según recoge el medio especializado InfoDefensa, Francia plantea una solución que también satisfaga las necesidades de sus otros dos aliados, puesto que no solo la vida útil de los Alpha Jet galos está cerca de llegar a su fin, también la de los Hawk T2 británicos y los F5 españoles.

"Están siendo estudiadas"

En este sentido, la mencionada información alude a las declaraciones del ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, quien adelantó que estas tareas "consisten en desarrollar o adquirir un avión modular que satisfaga las necesidades" de los cazas de entrenamiento, pero también de la patrulla acrobática gala. 

Si bien no ha trascendido nada sobre posibles contactos o reuniones entre los tres países, Lecornu apuntó al horizonte de 2032 para ese proceso de reemplazo.