El primer ministro griego propone replicar la 'Cúpula de Hierro' israelí en Europa

El primer ministro griego propone replicar la 'Cúpula de Hierro' israelí en Europa

Kyriakos Mitsotakis asegura que este sistema permitirá garantizar la seguridad ''sin depender completamente del presupuesto nacional''.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

Los conflictos bélicos que acontecen globalmente han puesto en alerta a muchos países, que buscan cómo protegerse ante cualquier problema. En este sentido, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha planteado la posibilidad de instaurar un sistema de defensa aérea que cubra todo el continente europeo similar a la 'Cúpula de Hierro' israelí, una batería móvil diseñada para interceptar y destruir diversos tipos de misiles e incluso aeronaves.

En concreto, el ministro ha hecho referencia a ''un sistema europeo de defensa aérea, una cúpula europea que cubra a Europa, a todos los países europeos, contra cualquier amenaza", según ha explicado durante una entrevista para la cadena de televisión griega Skai.

Mitsotakis también ha aclarado que no es la primera vez que defiende la posibilidad de implantar un sistema de estas características que, a su juicio, permitiría a los países garantizar su seguridad "sin depender completamente del presupuesto nacional".

¿En qué consiste la cúpula israelí?

El escudo antimisiles de Israel es un sistema desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems en respuesta al envío de más de 4.000 cohetes por Hizbullah durante la guerra entre Israel y Líbano de 2006. 

Con la ayuda económica de EEUU, el sistema se puso en funcionamiento por primera vez en abril de 2011 en el sur de Israel.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Mediante el radar, logra detectar el lanzamiento de cohetes de medio y corto alcance y, acto seguido, establece el patrón de vuelo. El sistema sólo lanza el misil en caso de detectar algún peligro para una zona con población civil, y, como recoge Europa Press, destruye el cohete en el aire con un 90% de efectividad.