Fernando Simón le trasladó a expertos europeos que los políticos no querían poner restricciones antes de Navidad

Fernando Simón le trasladó a expertos europeos que los políticos no querían poner restricciones antes de Navidad

El acta de una reunión con el consejo asesor del ECDC, a la que ha tenido acceso 'El País', pone al descubierto las dudas de actuación ante la irrupción de la variante ómicron.

El epidemiólogo Fernando Simón, en una foto de archivo.J. Hellí­n / Europa Press via Getty Images

“En estos momentos, es muy difícil implementar intervenciones no farmacéuticas [restricciones] porque la mayoría de los políticos no quieren imponer ninguna justo antes de las Navidades”, son palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en traslado a los expertos europeos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) el pasado 14 de diciembre.

Se trata de una de las explicaciones que el epidemiólogo español recogidas en el acta de la reunión del consejo asesor del ECDC, a las que ha tenido acceso El País. En este encuentro realizado por videoconferencia, se evidencian las reticencias y dudas de imponer medidas restrictivas ante la irrupción de la variante ómicron del coronavirus, en un contexto en el que parte de la población mostraba su cansancio ante la pandemia.

No se trata de una cuestión española, estas mismas dudas se deslizaron a lo largo del encuentro por otros responsables sanitarios, como el caso de la propia directora del ECDC, Andrea Ammon. “Si ya era complicado explicar el incremento de casos por la variante delta pese a las considerables coberturas vacunales alcanzadas, ahora es aún más difícil hacerlo con la subida de la incidencia por la ómicron”, aseguró Ammon.

El informe del día siguiente

La jornada siguiente a dicha reunión, este órgano comunitario publicó un informe del riesgo de aumento de contagios que suponía la variante del covid, cuestión que se demostró en las fechas posteriores. No obstante, la preparación de ese documento también se abordó en el encuentro.

Este no es un escenario favorable porque requiere mensajes impopulares justo antes del periodo vacacional
Andrea Ammon, directora del ECDC

“Esta vez se ha decidido incluir mensajes bastante contundentes para hacer la comunicación [de las restricciones] más sencilla a los responsables en salud pública de los países”, había señalado la directora del ECDC, justificando que el motivo era que “si la información disponible sobre la transmisibilidad [de la variante ómicron] es correcta, solo habrá un corto margen de tiempo para actuar”.

Además, Andrea Ammon, también concluía que “este no es un escenario favorable porque requiere mensajes impopulares justo antes del periodo vacacional”.