El remdesivir ya tiene precio: más de 2.000 euros para hacer frente al coronavirus

El remdesivir ya tiene precio: más de 2.000 euros para hacer frente al coronavirus

Es el primer fármaco aprobado para usarse en enfermos por covid-19.

RemdesivirREUTERS

Su nombre apareció como una luz de esperanza a la espera de la vacuna contra el coronavirus. El remdesivir, un potente antiviral, recibió el ‘ok’ de la Agencia Europea del Medicamento para que se comercializase como medicamento para hacer frente al covid-19. Ahora, su empresa fabricante, Gilead, le ha puesto precio a un tratamiento medio: 2.340 dólares (algo más de 2.070 euros) por seis dosis en un plazo de cinco días.

La compañía americana ha fijado dos precios, en función de si el paciente posee o no seguro médico. Para los que no tienen, la dosis costará unos 390 dólares (346€); en cambio, las compañías de sanidad privada pagarán unos 520 por dosis (460€), alrededor de unos 3.100 por todo el tratamiento (cerca de 2.750 euros).

Según ha explicado el máximo responsable de Gilead, Daniel O’Day, “el precio del fármaco está fijado por debajo del valor que aporta a los sistemas sanitarios, tanto en planes privados como en los públicos”.

Los pacientes de covid-19 que se han sometido a este tratamiento han recibido dos dosis de remdisivir por infusión el primer día y una dosis diaria a partir de entonces. El tratamiento más corto es de cinco días, que recibe la inmensa mayoría de los pacientes, mientras que el tratamiento más largo dura diez días.

“Va a ayudar mucho”

Pero no será un medicamento para cualquier enfermo. La Agencia Europea del Medicamento limitó su uso a aquellos cuadros en estado grave, como adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.

Para los doctores el remdesivir es una buena noticia pero piden cautela. Fernando Simón ha sido uno de los que ha reaccionado con mayor entusiasmo, ya que “tiene unos resultados buenos para lo que teníamos con otros fármacos hasta ahora. Lo cierto es que va a ser muy utilizado y va a ayudar mucho”, afirmó en una reeda de prensa reciente.