EEUU seguirá dando visados a los ciudadanos rusos y la UE lo debatirá

EEUU seguirá dando visados a los ciudadanos rusos y la UE lo debatirá

La medida había sido solicitada por Ucrania como una nueva medida de presión contra el país que preside Vladimir Putin.

Aviones de American Airlines, en Miami.CHUYN via Getty Images

Estados Unidos descarta por ahora dejar de expedir visados a ciudadanos rusos, una sanción que reclaman Ucrania y algunos países europeos en repuesta a la invasión que Rusia lleva a cabo en el país vecino.

El viceportavoz del Departamento de estado, Vedant Patel, ha respondido este viernes en una rueda de prensa que no se busca dañar a los ciudadanos rusos de a pie: “Nuestra intención es que nuestras sanciones no dañen o tengan un impacto significativo en el pueblo ruso”. Patel subrayó que el “desacuerdo” es con el Gobierno de Vladimir Putin.

Asimismo, el viceportavoz reivindicó que Estados Unidos “ya ha tomado pasos significativos para responder a Putin”, como restricciones comerciales y sanciones económicas.

Sostuvo, además, que estas sanciones “sin precedentes” están provocando un “impacto drástico en Rusia”, con consecuencias como la caída de la bolsa y el aumento de la inflación en ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, había pedido este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y al club de naciones industrializadas del G7, entre los que está Estados Unidos, que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos.

Las declaraciones de Kuleba se producen después de que los Gobiernos de Estonia y Finlandia instaran a los Estados de la UE a poner fin a la expedición de visados turísticos que permitan a los ciudadanos rusos viajar al espacio Schengen.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán la posibilidad de restringir o prohibir la emisión de visados a turistas rusos en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre y se ha pronunciado a favor de esta medida.