Por qué deberías cambiar tu foto de perfil en Facebook
Facebook propone utilizar su sistema de reconocimiento facial para etiquetar, por defecto, las fotos de perfil de los usuarios, y almacenarlas. Esta nueva base de datos permitiría a Facebook reconocer con mucha más facilidad las fotos de sus miembros.
Las nuevas condiciones de uso de Facebook, en vigor desde el 5 de septiembre en EEUU, vuelven a asustar en lo que se refiere a la protección de nuestros datos personales. La red social se reserva el derecho a utilizar nuestras fotos con fines comerciales. Este párrafo en concreto (capítulo 10, punto 1) resulta particularmente inquietante.
Otro cambio que molesta es que Facebook propone utilizar su sistema de reconocimiento facial para etiquetar por defecto las fotos de perfil de los usuarios y almacenarlas en una base de datos.
Este programa, descrito por LeSoir, y puesto en marcha al otro lado del Atlántico, identificaba hasta ahora las caras de ciertos contactos, tomando como base las fotos etiquetadas. Esta nueva base de datos permitiría a Facebook reconocer con mucha más facilidad las fotos de sus miembros.
La tecnología de reconocimiento facial de Facebook, lanzada en 2011, fue duramente criticada por la Comisión Nacional francesa de la Informática y las Libertades (CNLI) y por otras autoridades, por haber provocado preocupación sobre el respeto a la vida privada. En septiembre de 2012, como informa Le Monde, Facebook aceptó suspender su herramienta de reconocimiento facial en la UE y borrar los datos tomados de los perfiles de los usuarios.
Así que en Europa, de momento, no hay nada que temer. Pero para estar prevenidos, podéis desactivar esta función en la configuración de la privacidad, o haced como yo, cambiad vuestra foto de perfil. Dejo en manos de Facebook averiguar qué gnomo de jardín de esta foto se llama Emily.
Lo curioso es que Facebook acaba de llegar a un acuerdo judicial tras una demanda colectiva de usuarios estadounidenses por el uso fraudulento de sus datos personales. Los usuarios se habían convertido, sin saberlo, en portavoces de una marca o un producto por haber hecho clic en "me gusta" y Facebook obtenía ingresos por generar, a partir de estos clics, anuncios automáticos. Según Reuters, que ha analizado los documentos judiciales, Facebook habría obtenido una cifra de negocios de 234 millones de dólares con estos "anuncios patrocinados".
¿Está Facebook intentando seguir con este programa protegiéndose de futuros líos con la justicia al introducir este nuevo texto en sus condiciones de uso?
¿El hecho de que la multa de 20 millones de dólares (15 dólares por cada uno de los 600.000 usuarios que le demandaron) solo afecte a los estadounidenses es la razón por la que esta práctica existe todavía en Europa?
Al clicar en este enlace no veréis (extrañamente) anuncios relacionados con vuestro perfil, pero podréis visualizar qué amigos son todavía, sin saberlo, portavoces de una marca, un producto, un partido político, una organización...