Esta profesión está desapareciendo: sueldos de miles de euros y aún así es repudiada

Esta profesión está desapareciendo: sueldos de miles de euros y aún así es repudiada

La proporción de trabajadores de 55 años o más es especialmente alta en la mayoría de regiones. 

Varios vehículos en la autopista de Cheshire, en Reino Unido.Christopher Furlong/Getty Images

La Organización internacional para el transporte por carretera (IRU) ha hecho sonar la alarma por la escasez de conductores a la que se enfrentan las empresas de transporte por carretera de todo el mundo. Lo jóvenes se muestran reacios a entrar en el sector, según ha publicado el medio griego Car & Motor

Un estudio realizado en 4.700 empresas de transporte por carretera en América, Europa y Asia mostró que las personas menores de 25 años representan sólo el 12% -o incluso menos- de la fuerza laboral en este sector.

La proporción de nuevos camioneros está por debajo del punto de referencia de la población activa en todas las regiones exceptoen China y Uzbekistán, según el mismo medio. Esto significa que la profesión está atrayendo a menos jóvenes en comparación con otros sectores.

La proporción de conductores de 55 años o más es especialmente alta en la mayoría de regiones, y mucho mayor que la de los conductores jóvenes, lo que manifesta que la escasez empeorará en los próximos años, ya que la reserva existente de jóvenes profesionales no podrá sustituir a los que se jubilan.

Europa tiene la edad media más alta de los camioneros (47%), con un tercio de los conductores mayores de 55 años. Mientras, la proporción de menores de 25 años se limita a sólo el 5%. El porcentaje de camioneras también es muy bajo, ya que en todas las regiones se limita a menos del 6%, excluyendo EEUU donde alcanza el 8%.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Para tratar de compensar esta situación, la industria ofrece salarios particularmente altos como atractivo para la industria, que alcanzan los miles de euros, según el mismo medio.