La desconocida ayuda de dos años del SEPE para desempleados sin paro y con menos de 45 años

La desconocida ayuda de dos años del SEPE para desempleados sin paro y con menos de 45 años

Se trata del subsidio por desempleo con responsabilidades familiares.

SEPEIsabel Infantes / Europa Press vía Getty Images

Agotar el paro puede suponer un importante problema si no se ha logrado encontrar un empleo. Sin embargo, los desempleados (incluidos los menores de 45 años) que hayan consumido la prestación contributiva tienen la posibilidad de acceder a un nuevo subsidio específico.

Se trata del subsidio por desempleo con responsabilidades familiares. La ayuda se concede cuando el desempleado ha agotado el paro, tiene responsabilidades familiares y carece de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Además, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara en su sitio web que otro requisito es “estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación”.

La ayuda asciende al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o lo que es lo mismo, 480 euros mensuales.

Duración del subsidio

Uno de los principales atractivos de esta ayuda es su duración, que puede llegar a alcanzar los dos años. El SEPE explica que el plazo durante el que se prolonga la ayuda puede variar dependiendo de diferentes factores:

- Si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.

- Si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.

- Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.

- Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 30 meses.