Consejos que me hubiera gustado recibir cuando estudiaba periodismo
Hiciste bien eligiendo esta carrera. La ley es: si tienes vocación y dinero, estudia otra cosa y cómprate las prácticas haciendo un postgrado; si no tienes dinero y tienes vocación, haz periodismo y ponte a trabajar cuanto antes; si no tienes ni dinero ni vocación, elige cualquier otra carrera.
Querida Delia
Soy tu yo del futuro y como no tengo nada mejor que hacer quiero decirte algunas cosas ahora que estás estudiando Periodismo en la Complutense.
- Hiciste bien eligiendo esta carrera. La ley es: si tienes vocación y dinero, estudia otra cosa y cómprate las prácticas haciendo un postgrado; si no tienes dinero y tienes vocación, haz periodismo y ponte a trabajar cuanto antes; si no tienes ni dinero ni vocación, elige cualquier otra carrera.
- Tus compañeros te conseguirán tus primeros trabajos. Por eso debes estar en la facultad de Periodismo, porque si no ¿cómo vas a conocerlos? Después tirarán de ti los amigos que vayas haciendo en tus primeros lugares de trabajo. El mercado laboral periodístico es invisible, subterráneo, injusto, basado en contactos y muy difícil de atacar desde fuera. Una vez "dentro" es todo más sencillo.
- Por si eso fuera poco, te va a sorprender lo hereditaria que es esta profesión.
- Cuando termines, rodéate siempre de periodistas (te mantendrán "dentro") pero no SOLO de periodistas, que para eso ya se inventará una cosa llamada Twitter.
- La frase más importante que puedes oír es: "Se está montando un medio nuevo que..."
- Enseguida descubrirás que la carrera no es seria, pero no te quejes porque te va a beneficiar: así podrás trabajar a la vez. Ya te apuntarás a Filosofía por la UNED cuando tengas 30 y te sientas culpable (lo dejarás en los presocráticos pero la lógica te vendrá bien).
- Haces bien despachando tus estudios sin matarte por la excelencia. Lo que quieres es ser buena periodista, no ser una buena estudiante de periodismo.
- Aprovecha el tiempo ganado en los dos puntos anteriores para viajar, leer, escribir y convertirte en una persona interesante.
- Obsesiónate con cosas, por raras que parezcan, y aprende todo sobre ellas. Una será tu especialización. Todas te servirán para algo.
- Si el trabajo te hace estar a punto de no terminar la carrera, vas por el buen camino. Si consigues terminar gracias a tus compañeros, sé agradecida.
- En quinto te van a pasar unos apuntes falsos y te dirán mal aposta la hora de un examen. No te lleves un disgusto, también forma parte del aprendizaje del oficio.
- Tu primer trabajo será en La Razón, montando la web, trabajando de noche, sin cobrar ni librarás un día durante tres meses seguidos. No dejes que nadie te diga que hiciste mal, porque fue el mejor inicio laboral posible.
- Hay que aprender inglés, pero no desperdicies los veranos en ello. Es más importante hacer prácticas. Si te vas a Londres y te descuelgas de los círculos periodísticos puede que no tengas a nadie a quien llamar a la vuelta.
- Ten una visión en conjunto de tu carrera. Una vez te desviarás y tendrás un trabajo estupendo, interesante, bien pagado y aburrido a muerte. Para volver al periodismo tendrás que aceptar cobrar la mitad. Será una de las mejores decisiones de tu vida.
- Escribe a los señores. Hasta que consigamos cambiarlo, son los señores los que dan y quitan trabajo. Aprovecha que se aburren como todo el mundo y mándales un correo. Si necesitas trabajo, pídeselo, aunque sean casi desconocidos. Nunca minusvalores ni su vanidad ni su necesidad de hacer una buena acción aleatoria de vez en cuando.
- Aprende a facturar.
- Lee y escribe. Desconfía de aquellos a los que no les gusta ni leer ni escribir y dicen que da igual porque quieren hacer radio o tele.
- Ten un blog. Nunca, jamás, sabes quién va a leer algo que has escrito. No desperdicies la máquina de serendipias que es internet. Tu trabajo más divertido lo conseguirás porque alguien te mandó un correo al formulario de tu página y tuvo que contestar al captcha "¿Es el rosa un color estúpido?"
- Sé agradecida por tu beca de educación, que se terminarán.
- Sigue de alquiler.
- Aprende a cocinar.
Este post se publicó originalmente en el blog de la autora, www.delia2d.com.