No te dejes 'pescar' por las redes del 'phishing'
Entre 25.000 y 50.000 sitios web funcionan en estos momentos con el propósito expreso de tentarte para entrar en ellos y cuando lo haces, el malware intenta infectar tu dispositivo. Añade a esto el hecho de que entre 300 a 500 sitios web son secuestrados en un momento dado.
Foto: Vineetha Nair (Creative Commons).
Pescado y Phishing
Al primero se le come, al segundo se le debe evitar; ambos utilizan redes de captura. Vamos a hablar acerca del último: el phishing. Es el intento de inducir a una persona a que acepte cierta información como cierta y luego hacer que tome una acción específica al respecto (el colateral *gancho de phishing*). La información puede venir en forma de página web clonada o de correo electrónico con enlaces o archivos adjuntos. ¿Cómo de habitual es esta técnica?
Según el Anti-Phishing Working Group (Grupo de Trabajo Anti-Phishing, APWG por sus siglas en inglés) entre 25.000 y 50.000 sitios web funcionan en estos momentos con el propósito expreso de tentarte para entrar en ellos y cuando lo haces, el malware intenta infectar tu dispositivo. Añade a esto el hecho de que entre 300 a 500 sitios web son secuestrados en un momento dado y puedes comprobar que si no tienes cuidado, te verás en medio de la niebla de mentiras de un sitio clonado o secuestrado. Una manera de evitar esto es escribir la URL del sitio web directamente en la ventana del navegador web y no confiar en que un sitio/enlace desconocidos te brinden el vínculo correcto. De los sitios web objetivos de los criminales, aproximadamente el 70% están en los sectores financiero y bancario. ¿Qué puedes hacer para protegerte? El APWG ofrece la siguiente orientación con respecto a los correos electrónicos:
¿Qué puedes hacer si recibes un ataque de phishing y lo reconoces como tal? Ayuda a los demás. Por favor, informa al Grupo de Trabajo Anti-Phishing (haz clic aquí para ver sus instrucciones referidas a informes de phishing).