Abdelaziz Buteflika, 12 hitos de la vida del último dirigente árabe del siglo XX

Abdelaziz Buteflika, 12 hitos de la vida del último dirigente árabe del siglo XX

Termina la carrera del argelino, que cede a la presión de la calle y descarta presentarse para un quinto mandato.

Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia, fotografiado en un colegio electoral durante los comicios locales de noviembre de 2017.AFP

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, renunció hoy a la reelección para un quinto mandato y con ello termina la carrera política del único líder árabe del siglo XX que seguía en el poder.

Estos son los 12 hitos de un hombre que dedicó toda su vida a la política en Argelia y que fue fundamental para que el Ejército se hiciera con el poder en 1962, tras la sangrienta guerra de Independencia de Francia.

  1. Nacido en 1937 en la ciudad marroquí de Oudja, Buteflika ha sido el presidente más longevo de la Argelia moderna con veinte años de mandato y cuatro elecciones ganadas.
  2. Conocido por su habilidad como fontanero político, se sumó al "Ejército de las fronteras" al inicio de la guerra de la independencia de Francia, que dirigió el después presidente Houari Bumedian.
  3. El 1962 se opuso a los acuerdos de Evian y cabildeó en nombre de Bumedian y el presidente Ahmed Ben Bella para lograr que el ejército se hiciera con el poder.
  4. El 1963, con apenas 26 años, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, puesto que ejercería hasta 1979 convirtiéndose en la cara de Argelia y en uno de los principales defensores de la OPEP y de la Organización de Países No Alineados.
  5. En 1976, fue fundamental en la decisión del presidente Bumedian de reconocer la República Árabe Democrática Saharauí, lo que supuso la ruptura de relaciones con Marruecos y un conflicto bilateral que todavía continúa.
  6. En 1983 fue acusado de corrupción y hallado culpable de haber desviado más de 70 millones de francos de las embajadas del país. Dos años antes había decidido huir. Regresó a Argelia en 1987 sin devolver el dinero, que dijo estaba destinado para un nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores.
  7. En 1989 es elegido miembro del Comité Central de Frente de Liberación Nacional (FLN), partido que ha gobernado Argelia desde la independencia, y, tras rechazar varios ministerios, en plena guerra civil regresa a Suiza.
  8. En 1999 gana las elecciones presidenciales con un 75% de los votos e inicia un periodo de transición que concluye con una tregua con los islamistas que pone fin al llamado "decenio negro", una época de terror que segó la vida de más 300.000 personas.
  9. En 2005 sufre su primer problema de salud: se le diagnostica una úlcera sangrante en el estómago y comienzan los viajes continuos a Suiza para revisiones y tratamientos y los rumores sobre su verdadero estado de salud.
  10. En 2013, las dudas se agudizan tras sufrir un derrame cerebral que le deja postrado en una silla de ruedas, sin apenas capacidad para hablar. Aún así gana las presidenciales de 2014 con un 81 % de los votos, aunque la enfermedad impidió que hiciera campaña.
  11. En 2017, y en medio de una galopante crisis económica y social, ordena enmendar la Constitución para poder aspirar a un quinto mandato. Su candidatura dos años después desencadena las mayores manifestaciones en el país desde el inicio de la guerra civil.
  12. El 11 de marzo de 2019, tras tres semanas de protestas masivas en las calles y dos semanas ingresado en un hospital de Suiza, renuncia a la reelección para un quinto mandato, sin que se sepa quién será su sucesor y cuál es su verdadero estado de salud.