Los diez municipios con las viviendas más caras
Fotocasa calcula que el precio de la vivienda usada subió un 5,1% en 2017.
La burbuja del alquiler impulsa al alza los precios en el mercado inmobiliario desde hace meses. El precio de una vivienda de segunda mano en España ha subido un 5,1% de media durante 2017 hasta alcanzar los 1.733 euros por metro cuadrado. Se trata de unos niveles de incremento anuales que no se veían desde antes de la crisis.
Esta subida del precio anual de la vivienda de segunda mano registrada en 2017 es la segunda consecutiva y la más elevada desde 2006, cuando el precio de una casa se incrementó un 7,7%, según el informe La vivienda de segunda mano en 2017 del portal Fotocasa.
Así ha variado el precio medio de la vivienda de segunda mano en los últimos años:
Zarautz y Donostia, las ciudades más caras
Fotocasa ha estudiado el precio de las viviendas de segunda mano en 852 municipios españoles a cierre de 2017. El informe señala a Zarautz, localidad turística de la costa de Gipuzkoa, como el municipio más caro de España. El precio del metro cuadrado en este enclave asciende a los 4.636 euros. La vecina Donostia (4.608 euros/metro cuadrado), la capital catalana (4.327 euros) e Ibiza (4.264 euros) le siguen en la lista.
El informe señala que desde 2006 este ránking de los cuatro municipios con las viviendas más cara era copado por localidades vascas y catalanas. Ibiza vuelve a ocupar un puesto de relevancia, debido al incremento de los precios que se está viviendo en las islas debido al alquiler turístico.
Este es el ránking de los diez municipios con los precios de la vivienda usada más elevados a finales de 2017:
El precio del metro cuadrado en la ciudad de Barcelona se sitúa en los 4.372 euros y en el de Madrid en los 3.134 euros.
Suben los precios en 13 comunidades
Si se analizan los incrementos en las comunidades autónomas, el precio sube en 13 de ellas en relación con el año pasado. Fotocasa destaca que su índice inmobiliario vuelve a cifras similares a las registradas en 2006, cuando todas las regiones vivieron subidas de precio a cierre de año. En esta ocasión, Baleares es la comunidad que más aumenta (15,1%), seguido de Cataluña (10,5%), Canarias (7,5%), Madrid (6,9%) y La Rioja (6,2%).
En el lado contrario, hay cuatro comunidades que cierran el año con caídas en los precios de la vivienda. Aun así, se trata de descensos leves comparados con las registradas hace años, en el entorno de 2013. Las bajadas de los precios se producen en: Cantabria, con un descenso del 4,7%; Asturias, del 1,3%; Galicia, del 1,2%; y Navarra, del 0,4%.
País Vasco, Madrid, Cataluña y Balares son las comunidades con los precios más elevados, tal y como se puede ver en el gráfico:
El precio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en abril de 2007, con un valor de 2.952 euros por metro cuadrado. Desde entonces, ha acumulado un descenso del 44,3%. Sin embargo, en los últimos dos años se han vivido unas subidas de precio que indican un cambio de tendencia.