Guillem Montoro se convierte en el primer edil transexual de España
El jueves prometerá el cargo en su pueblo, Paiporta (Valencia), representando a Compromís.
Guillem Montoro, primer hombre transexual concejal de España, ha asegurado que su nombramiento supone un "antes y un después" en la política nacional y permite visibilizar que las "realidades trans todavía necesitan ser verbalizadas" y que la transexualidad "no es una enfermedad".
Montoro, de 22 años, tomará posesión este jueves como nuevo concejal de Compromís de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paiporta (Valencia), en sustitución de Encarna Signes, que renunció a su acta el pasado mes de diciembre por motivos personales.
"Nadie debe imponer quién eres", ha subrayado en rueda de prensa este activista de los derechos LGTBI que también participó en la elaboración de la Ley Trans de la Generalitat, que considera que los jóvenes que forman parte de este colectivo "necesitan referentes visibles para saber que no están solos".
Según Montoro, técnico en Atención Sociosanitaria y técnico superior de promoción de igualdad de género, los transexuales "día a día" tienen que seguir "venciendo el estigma y la transfobia, pero sobre todo, la patologizacion" de sus identidades", pero afirma que la transexualidad "no es una enfermedad".
Aunque en los últimos días se le ha cuestionado la necesidad de hacer público el hecho de ser transexual y ser "visible frente al ojo público", y ha recibido calificativos como "ser antinatura o no normal", asegura que su nombramiento supone un "antes y un después en la política valenciana y nacional".
Ha denunciado que se siguen produciéndose actos de transfobia "constantes" en la mayoría de ámbitos de la vida, como si los transexuales fueran "ciudadanos de segunda".
"Se sigue pensando que la transexualidad es algo de lo que avergonzarse, que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tenemos que mantener en el ámbito privado nuestra orientación sexual e identidad de género, como si el heterocentrismo imperante no fuera una ostentación de la heterosexualidad", ha lamentado.
(Puedes seguir leyendo tras la foto...).
También ha denunciado que el 82% de las personas transexuales ha sufrido algún tipo de agresión física en su vida, un 31% se ha sentido discriminada en su trabajo y un 23 % ha intentado quitarse la vida al menos una vez, y que cada día muchos menores son acosados en las aulas.
Montoro ha confesado que se metió en política porque "había cosas que no se estaban haciendo bien" y creía que tenía que cambiarlas para favorecer a su colectivo.
Y ha considerado que tanto su nombramiento como este "ejercicio de visibilidad" son necesarios: "Para darnos cuenta de que las realidades trans necesitan ser verbalizadas porque esto no acaba aquí", ha dicho.
La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, también de Compromís, ha subrayado que el jueves, cuando tome posesión de su cargo como concejal, será un "día histórico" para el municipio valenciano pero también para España, y ha subrayado la trayectoria de Montoro como activista LGTB a pesar de su corta edad.