Receta fácil de roscón de Reyes
Siguiendo estos diez sencillos pasos podrás preparar tu propio roscón en forma de flor en casa.
El roscón es el dulce navideño que completa el podio ganador junto al turrón y los polvorones. Hay quien se lo lleva a casa ya a principios de diciembre, con la salida a la venta de los primeros, y cuando no puede faltar de ninguna manera es el Día de Reyes.
Si de por sí está buenísimo, imagínate hecho en casa. Si esta Navidad te animas a meterte en la cocina, CookPad ha seleccionado esta sencilla receta de roscón en forma de flor que puedes seguir paso a paso. Eso sí, ten en cuenta que en cuanto lo prueben tus familiares o amigos no dejarán de encargártelo.
Prefermento:
- 130 gramos de harina de fuerza
- 70 mililitros de leche entera aromatizada
- 10 gramos de levadura fresca
Masa:
- 450 gramos de harina de fuerza
- La masa del prefermento
- 120 gramos de azúcar
- 100 mililitros de leche entera aromatizada
- 2 cucharaditas de agua de azahar
- 90 gramos de mantequilla sin sal (30 g+ 30 g+30 g)
- 2 huevos (clase L)
- 15 gramos levadura fresca
- 1 piel de limón
- 1 piel de naranja
- 1 palo canela
- 1 pizca sal
Decoración:
- 1 huevo batido
- Frutas escarchadas (opcionales)
- Azúcar humedecida
1. La autora de la receta, Irene Guirao, señala que ella hizo la masa un día y al día siguiente la horneó. El primer paso es infusionar la leche con las pieles de limón y naranja, el palito de canela —si no tienes en rama puedes sustituirlo por un poco de canela molida— y una cucharadita de agua de azahar a fuego bajo durante unos 15-20 minutos. Después se cuela y se reserva en el frigorífico.
2. Cuando la leche esté templada se comienza a hacer el prefermento. En un bol se echa la harina (130 gramos) y en un vasito se disuelven 10 gramos de levadura fresca en la leche templada. Se mezcla todo, se tapa el bol con un trapo de cocina y se deja en un lugar cálido (cerca de un radiador, por ejemplo) durante unas dos horas. Estará listo cuando se vea que ya ha crecido.
3. En un bol se ponen los ingredientes de la masa: la harina, el azúcar, una cucharadita de agua de azahar, dos huevos, la leche aromatizada con la levadura disuelta, la pizca de sal y, por último, la primera masa del prefermento.
4. Mezclar bien todos los ingredientes. Después, se va añadiendo la mantequilla —que esté un poco blanda— en tres tandas. Amasar bien durante 5 o 7 minutos y dejar fermentar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. La autora indica que necesitó cuatro horas.
5. Una vez que ha doblado su volumen, volver a amasar bien para desgasificar la masa: ahora estará mucho más elástica y nada pegajosa, por lo que se podrá trabajar bastante bien para darle forma.
6. Para hacerlo en forma de flor, basta con hacer porciones de masa. En este caso fueron seis: como la masa final pesó un kilo, salieron seis bolas de unos 170 gramos cada una. En el centro basta con poner un aro de cocinar o, si no tienes, un vasito chato untado de aceite para que no se pegue. Debajo, forra la bandeja del horno con papel vegetal. Mete la bandeja con el roscón en el horno apagado y déjalo levar toda la noche.
7. A la mañana siguiente encontrarás una masa parecida a la fotografía, lo que significa que tu roscón va sobre ruedas. Habrá fermentado y habrá crecido mucho, lo que hará que sea una masa bien aireada y esponjosa.
8. Ha llegado el momento de decorar el roscón. Primero se pinta con huevo batido, después se ponen las frutas confitadas (si se quiere) y azúcar humedecida con unas gotas de agua para que quede granulada.
9. Se introduce el roscón en al horno, previamente precalentado a 190ºC, durante 20 minutos. Hay que estar pendiente porque se hace rápido y puede que se tueste un poco. Con ese tiempo debería estar en su punto, si lo horneas más corres el riesgo de que quede reseco.
10. Sacar del horno y pasarlo a la bandeja en la que se quiera presentar. Es recomendable dejarlo enfriar un poco antes de lanzarse a por él.